SEP está abierta al diálogo: Nuño a maestros de la 22

sepEl titular de la SEP dijo que hay disposición para lograr juntos la transformación educativa, no para limitar la reforma; anunció un periodo de evaluación extraordinario para cuatro estados.

México y Oaxaca

La Secretaría de Educación Pública afirmó que existe disposición al diálogo con la sección 22, pero no para limitar la reforma educativa ni violar la ley, por lo que pidió apertura a la disidencia magisterial.

Al arrancar el programa Escuelas al CIEN en Oaxaca, el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, dijo que en el gobierno federal se quiere el diálogo, pero para construir juntos la transformación educativa, y advirtió que se requiere la disposición de ambas partes.

«Hay un gran espacio para que muchas de las cosas que hace la reforma educativa las podamos hacer juntos y para eso es importante el diálogo, pero yo creo que aquí se requiere de apertura de las dos partes y si la dirigencia de la 22 no tiene la apertura para entender y aceptar la reforma, y que a partir de ello haya un diálogo, entonces se vuelve complicado», expuso en la escuela primaria Emiliano Zapata, en Miahuatlán.

En el plantel, acompañado por el gobernador Gabino Cué, el secretario se reunió con maestros de la sección 22, quienes pidieron que las autoridades federales y estatales dialoguen con sus dirigentes sindicales.

«Queremos pedirle a usted que acepten el diálogo con nuestros compañeros, que reciban a nuestro comité sindical y así como están entablando el diálogo con nosotros, dialoguen con ellos, de hecho el sindicato y el IEEPO han caminado juntos, no habíamos estado tan separados como hoy. Entonces ese rompimiento nos afecta a los docentes, no sabemos para qué lado caminar», expresó una maestra.

En tanto, la 22 declaró al secretario de Educación Pública, «persona no grata» y calificó de provocación su visita para montar un teatro junto con el gobernador Gabino Cué y poner en marcha el programa.

«Se trata de un madruguete para activar un programa de una reforma educativa que está muerta y no es aplicable en Oaxaca», señalaron.

La 22 responsabilizó a Cué y al presidente Enrique Peña Nieto de la acciones de represión que anunciará la SEP contra la gremial cuando se busque despedir a los docentes que no se evaluaron.

Exigieron la apertura de una mesa de debate público y abierto, donde Nuño exponga las bondades de la reforma y la CNTE externe los atropellos de la misma con argumentos sólidos basados en la labor de los docentes frente a grupo y no con estadísticas internacionales.

Se declararon en «alerta máxima» y anunciaron que a fin de mes realizarán una jornada de movilizaciones para lograr la libertad de sus compañeros presos y exigir la entrega de pagos retenidos.

Aseguraron que Nuño se ha prestado a la campaña de desprestigio y linchamiento de los maestros de la CNTE.

final mapa etnias
final mapa etnias

Dos opciones

El secretario insistió en que hay dos opciones para los dirigentes de la CNTE en Oaxaca: oposición o aceptación.

«De seguir oponiéndose a la reforma y no querer cumplir con ella van a encontrar como lo han encontrado hasta el momento, un gobierno muy firme en la aplicación de la ley que no se va echar para atrás, que va a continuar con esta implantación; pero hay un segundo camino que es al que yo quiero invitar a los líderes de la sección 22 que lo valoren y tomen esa ruta: es el camino de aceptar la reforma y, a partir de ahí, tener un gran diálogo a favor de la educación en Oaxaca», dijo.

Nuño tomó protesta al Comité de Padres de Familia de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, que ayudará en la supervisión de la correcta aplicación del programa.

Recordó que el programa contará con 50 mil millones de pesos para rehabilitar 33 mil planteles en todo el país. En el caso de Oaxaca, añadió, se invertirán más de 2 mil millones de pesos, para atender unas 2 mil 600 escuelas, en beneficio de 360 mil alumnos.

La metodología del programa, explicó el funcionario, considera una intervención en las escuelas con ocho componentes, en estricta jerarquía de prioridades: seguridad estructural, servicios sanitarios, bebederos, mobiliario y equipo, accesibilidad, áreas de servicios administrativos, conectividad y espacios de usos múltiples.

Nuño se reunió con empresarios, quienes reconocieron que después de que la SEP retomó la rectoría de la educación en el estado, la economía se ha recuperado, en especial en el sector turismo.

El funcionario anunció que antes de establecer la cifra de profesores despedidos o removidos, se abrirá un periodo de evaluación docente extraordinario y extemporáneo, para los estados conflictivos como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, para dar una segunda oportunidad a unos 12 mil docentes que no se han examinado.

Dijo que esta evaluación se realizará bajo una sola premisa y solo alcanzará a los docentes que no pudieron presentarse a la evaluación por alguna condición no prevista en la norma.

No aplicará, abundó, para profesores que fueron convocados y no se presentaron, y que por ley serán retirados del servicio.

Preciso que los profesores que hayan obtenido una calificación satisfactoria recibirán un incremento salarial de 35 por ciento, además de acceso preferencial en los créditos de vivienda y personal del ISSSTE..