Solicita Horacio garantizar impartición de justicia parcial y eficaz en el Estado


El Vicecoordinador Parlamentario del PRD en el Congreso Local, Horacio Antonio Mendoza, solicitó que las Instituciones de impartición de justicia en México y específicamente en Oaxaca garanticen el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos.

El Diputado Local Horacio Antonio Mendoza, presentó la Iniciativa con el objetivo de que en la Ley Orgánica del Poder Judicial garantice la preparación de los jueces, permitiendo su certificación periódica y actualización obligada, aún cuando ya ostenten el cargo.

«Debido a la importancia de su función en el Estado, es fundamental que los jueces se evalúen de manera constante aún cuando se encuentren certificados en el cargo judicial, con el objeto de asegurar que se encuentran plenamente capacitados y actualizados en los temas o litigios que resuelven», refirió el Legislador.

El también Dirigente Estatal de Nueva Izquierda Costa, señaló que las Instituciones de impartición de justicia en México tienen la obligación de garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y libertades fundamentales de las personas, «los jueces deben estar plenamente comprometidos con su trabajo, están obligados a respetar los derechos humanos de las personas, así como a impartir justicia de manera igualitaria».

Antonio Mendoza, agregó que desafortunadamente el sistema jurídico mexicano se ha visto envuelto en corrupción, discriminación, nepotismo, falta de transparencia, burocracia e inexperiencia, lo cual pone en evidencia la falta de ética y responsabilidad de quienes imparten justicia.

Por lo anterior, el Legislador perredista manifestó que para que los jueces puedan cumplir a cabalidad sus funciones y todas las personas puedan acceder y gozar de sus derechos, es necesario que se evalúen y acrediten constantemente.