Inicio Estatal Solicita Sedapa cambio de estatus zoosanitario de 32 municipios de la Costa

Solicita Sedapa cambio de estatus zoosanitario de 32 municipios de la Costa

3 Min leídos
0
4

Comunicado.-

Con esta solicitud se busca apoyar a 6 mil 200 ganaderos de la región Costa, a fin de lograr incrementar hasta en un 25% el valor del ganado bovino en pie
Reyes Mantecón, Oax. 14 de mayo 2019. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), entregó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el expediente técnico para solicitar el cambio de estatus zoosanitario (de control a erradicación), en 32 municipios de la región de la Costa.

El titular de la Sedapa, Carlos Grau López informó que dicho estatus corresponde en materia de Tuberculosis Bovina (Mycobacterium Bovis) de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-ZOO-031-1995, Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina.

Los 32 municipios considerados se ubican en la franja que va desde Villa de Tututepec de Melchor Ocampo a San Pedro Juchatengo, y hasta los límites del estado de Guerrero.

Con esta solicitud de cambio de estatus zoosanitario, se pretende ayudar a más de 6 mil 200 ganaderos de dicha región, logrando incrementar hasta en un 25% el valor del ganado bovino en pie.

Para lograr dicho expediente técnico se generaron distintas actividades como: diagnóstico de campo (barrido en el 100% de los hatos en la zona buffer, más de 19 mil cabezas bovinas), aplicación de cuarentenas en hatos infectados (6 hatos), eliminación e indemnización de animales reactores a las pruebas diagnósticas, inspección en rastros para confirmar y detección de nuevos casos y la generación del estricto control de la movilización a través de los Puntos de Verificación e Inspección.

Todas estas actividades y acciones se lograron con una inversión de aproximada de 12 millones de pesos, de los cuales el 60% corresponde a inversión federal y el 40% estatal.

Lo anterior tiene el objetivo de elevar la producción, mejorar la sanidad de los productos de origen animal e incrementar la comercialización nacional e internacional de los productos bovinos.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Estatal

Comprobar

Los rivales que merodean al ‘Canelo’

CIUDAD DE MÉXICO. Saúl ‘Canelo’ Álvarez no peleará en el mes de septiembre como ya era una…