STAUO acusa a Helmes de posible huelga

stauoCarlos Estrada

Integrantes Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) responsabilizaron al rector, Eduardo Martínez Helmes del posible estallamiento de huelga por parte de la gremial el próximo 22 de febrero.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Sandra Zavaleta Herrera indicó que ya entregaron el emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), esto luego que el rector ha mostrado cerrazón para atender sus demandas.

Acompañada de decenas de sindicalizados adelantó que en caso de continuar la cerrazón y tacto por parte de Martínez Helmes, el próximo 22 de febrero estallarían la huelga y colgarían las banderas rojinegras en las escuelas y facultades de la Universidad.

Explicó que uno de los puntos principales del emplazamiento a huelga, es la devolución de las cuotas sindicales, mismas que han sido “jineteadas”, tanto por los funcionarios de la UABJO y la JLCyA.

“Queremos que se nos entregue en cheque denominativo para que no haya problema, aquí no nos vamos a pelear los recursos que son de la base, sino queremos que se nos devuelva conforme a derecho, “advirtió.

Dijo que demandan la revisión salarial y un aumento al salario, así como solventación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

“Contamos con una fuerza de 800 agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y exigimos se respeten nuestros derechos y la fuerza que tenemos como grupo sindical”, lanzó.

Zavaleta Herrera cuestionó la falta de sensibilidad política por parte del rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, para atender a la base trabajadora y recibir el pliego de demandas correspondiente al presente año.

“Helmes entrega las cuotas sindicales, son para la base trabajadora, no para la campaña”, rezaba una pancarta colocada en las paredes del edificio.

Dijo que en caso de no haber respuestas a sus demandas y de seguir la actitud de Martínez Helmes, las acciones de presión podrían incrementarse a fin de esperar una respuesta concreta a las demandas planteadas.

La secretaria general del sindicato titular del contrato colectivo, afirmó que también deberán revisar la contratación de personas ajeno al gremio, cargas horarias y otras violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Antes, los agremiados a la fracción mayoritaria representada por la dirigente moral del sindicato Leticia Mendoza Toro marcharon de la sede sindical a las oficinas centrales de la Universidad, en donde se vieron obligados a manifestarse ante la ausencia del rector