Inicio Portada Sube a 29 la cifra de bebés con malformaciones por zika

Sube a 29 la cifra de bebés con malformaciones por zika

7 Min leídos
0
19

México
La Dirección General de Epidemiología (DGE) reportó 29 nacimientos confirmados con síndrome congénito asociado al zika (cinco adicionales a los de marzo) que desarrollaron microcefalia (desarrollo insuficiente del cráneo acompañado de atrofia cerebral).

En algunos casos, de acuerdo con el informe, se presentó ventriculomegalia (aumento del tamaño de uno o dos ventrículos cerebrales), cardiopatía congénita, pie equino varo (torcido o invertido hacia dentro) y anencefalia (defecto en la fusión de varios sitios de cierre del tubo neural).

Datos por estado

En cuanto a niños nacidos con síndrome congénito asociado al zika, siete fallecieron. La primera muerte fue el 5 de noviembre de 2016, en Oaxaca, y la más reciente se reporta en Veracruz, sin especificar la fecha del deceso.

De ese total hubo un caso de mortinato, un bebé con microcefalia y anencefalia (nace sin partes del encéfalo y el cráneo) en Hidalgo, registrado el 28 de febrero en 2017.

Las entidades donde hay más neonatos afectados por ese virus son Veracruz, con 10 casos; Guerrero, con cuatro; Oaxaca, que también registró cuatro.

Donde menos casos de microcefalia se han registrado son Chiapas, Hidalgo y Nuevo León, con dos bebes afectados por entidad (en la última se trata de gemelos). Asimismo reportaron un caso en Michoacán, Tabasco, Campeche, Morelos y Sinaloa.

En el Boletín epidemiológico de abril se detalló que se han registrado a escala nacional un total de 11 mil 960 personas contagiadas con el virus del zika; 11 mil 917 contrajeron la infección en 2017, mientras que en lo que va de este año se reportan solo 43 casos.

Del total de personas infectadas con el virus, 7 mil 8 son o fueron embarazadas que se mantienen bajo vigilancia.

Las entidades con mayor número de embarazadas con la enfermedad son Yucatán, donde se encuentran 924 infectadas en periodo de gestación, seguido de Veracruz, con 888 casos, y Tamaulipas, que reporta 692.

“El proceso de confirmación se realiza mediante la inclusión de las pacientes a un protocolo de estrecha vigilancia clínica y epidemiológica que consiste en consultas médicas de seguimiento durante el control prenatal con estudios de imagen (ultrasonido y resonancia magnética), clínicos (epidemiología, neurología e infectología) y de asesoramiento genético (amniocentesis), así como de seguimiento posnatal”, aseguraron las autoridades de la Secretaría de Salud en un comunicado.

El Inper investiga

“La investigación de los casos identificados está a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) Isidro Espinosa de los Reyes, en donde desde hace varios meses se aplica un protocolo para identificar en mujeres embarazadas infectadas con zika dentro del periodo de gestación y hallar los posibles defectos al nacimiento que estén relacionados con infección por dicho virus”, detalló la Dirección General de Epidemiología.

Los casos fueron sometidos al análisis de un comité de expertos, en el que parte de sus integrantes pertenecen a los especialistas de la DGE, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y del Inper.

La DGE aclaró que, debido a la complejidad de ese análisis multidisciplinario, el estudio minucioso de estas pacientes lleva varias semanas hasta su plena confirmación.

El reporte también destaca que en México hay 19 casos confirmados de síndrome de Guillain-Barré asociados al virus del zika. Se trata de cuatro menores cuyas edades van de 5 a 16 años, y el resto de los afectados por ese síndrome tienen entre 25 y 59 años. Todos están vivos.

“El síndrome de Guillan-Barré (SGB) es una afección en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos. Pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino. Con los resultados de estudios recientes existe un consenso científico de que el virus del zika es una causa de dicho síndrome”, destacaron.

El virus del zika se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti hembra que porte ese patógeno. El insecto es el mismo que transmite dengue, chikunguña y fiebre amarilla.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Portada

Comprobar

Este 20 de noviembre se cumplen 108 años del inicio de la Revolución Mexicana

  La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de nov…