Taller Comunitario de Artes Plásticas en Jalapa del Marqués, ejemplo de tesón y persistencia

SECULTA (2)Comunicado

 Centrado en su vocación de introducir y formar a las jóvenes generaciones en las artes, el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo (TRT), va más allá de sus muros y lleva su enseñanza al interior del estado, donde al menos siete talleres comunitarios han sido puestos en marcha con trabajo y entusiasmo.

A través del proyecto de Talleres Comunitarios, el TRT –institución perteneciente a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA)-, realiza la gestión en municipios del estado a fin de asegurar la asesoría de maestros que trabajen con los jóvenes de las comunidades que lo soliciten y puedan enseñarles diversas técnicas gráficas.

Dichos talleres se concretan en coordinación con las autoridades de las comunidades solicitantes, las cuales proporcionan algunos elementos necesarios para el desarrollo del taller, como el lugar, sillas y mesas. Asimismo, ofrecen al maestro hospedaje y alimentación, en la mayoría de los casos.

El Taller Comunitario de Jalapa del Marqués

 El Taller Comunitario de Jalapa del Marqués, en la región del Istmo, es un caso excepcional, pues aunque en un principio se realizó en coordinación con el Ayuntamiento de dicha comunidad, se independizó un mes después.

El profesor de este Taller, Félix Daniel Sibaja, quien es originario de esta población, comentó en entrevista que el taller llegó a Jalapa por su iniciativa y de Moisés García Nava, director del TRT, quien además fue su maestro.

En un principio, dicho taller contó con auspicio del Municipio de Jalapa, pero por diversas razones dejó de tener este respaldo, lo cual no mermó el entusiasmo de Sibaja ni del TRT.

Fue así como el maestro mudó el taller a casa de sus abuelos, en el centro de la población, donde da clases de dibujo, pintura y otras técnicas a jóvenes a partir de los 14 años.

Como muebles emplea los de la casa, y los materiales son puestos por los alumnos y algunos son adquiridos en colectivo, pues hacen cooperaciones para comprar lo que haga falta.

Asimismo, el taller recibe donaciones en especie, como las hojas que le son obsequiadas  por un cibercafé de la población.

Sibaja atiende también a agencias y colonias cercanas a Jalapa, como Magdalena Guelavence y la Colonia Benito Juárez, donde da clases en cada ocasión a entre 20 y 25 niños de primaria y secundaria.

La primera generación del Taller de Jalapa dio numerosos frutos, pues dos de sus alumnos participaron con sus piezas en el concurso regional del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) y pasaron a la fase estatal.

Asimismo, uno de los alumnos encontró en el taller su vocación para el futuro, y ahora cursa el primer semestre de la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

“Ellos tienen pasión por dibujar, por expresar algo; estamos muy contentos con lo que se ha logrado pues es una meta colectiva. Cuando yo estudié no había nadie en mi pueblo que me orientara en arte, es un gusto para mí poder ayudar ahora a estos jóvenes a aprender algo que desconocen”, agregó el maestro.

En breve, un nuevo curso del Taller Comunitario de Jalapa del Marqués se abrirá para continuar acercando a los jóvenes istmeños a las artes plásticas.