Temen ataque nuclear del Estado Islámico

1414713Excelsior

Luego de los atentados en Bruselas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con otros líderes mundiales la próxima semana para discutir la amenaza del Estado Islámico (EI), incluyendo la posibilidad de que el grupo lance un ataque terrorista nuclear, informaron ayer fuentes del Ejecutivo al diario Wall Street Journal.

Días después de los ataques en Bruselas, que dejaron 31 muertos y decenas de heridos, Obama celebrará el encuentro aprovechando la ya programada Cumbre de Seguridad Nuclear que tendrá lugar en Washington a finales de la semana entrante.

Según las fuentes del diario estadunidense, “los líderes discutirán un escenario hipotético que describa una serie de eventos posibles que conduzcan a una situación de terrorismo nuclear”.

La reunión se centrará específicamente en el Estado Islámico y en “cómo las acciones nacionales e internacionales podrían mejorar la capacidad para prevenir y responder a episodios de terrorismo nuclear”, dijo el funcionario, quien no indicó si Estados Unidos tiene constancia de que el EI tenga en sus manos este tipo de armas.

El gobierno de Obama ha sido duramente criticado, especialmente por los sectores republicanos, por no haber desplegado una estrategia más dura contra el EI, pese a llevar año y medio bombardeando sus bases operativas en Irak y Siria.

Un año y medio después del comienzo de la ofensiva, el EI controla 40 por ciento menos de territorio y Estados Unidos ha lanzado diez mil ataques aéreos contra el grupo terrorista, cerca de dos tercios de ellos en Irak y alrededor de un tercio en Siria.

Critican fallas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó ayer los fallos de Bélgica en la lucha contra el terrorismo, al destacar que su país arrestó cerca de la frontera de Siria y deportó a Ibrahim El Bakraoui, uno de los yihadistas suicidas del aeropuerto de Bruselas.

Erdogan reprochó la permisividad —a su juicio— de Bélgica con el terrorismo y aludió a la presencia en Bruselas de una tienda de campaña de simpatizantes del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) cuando Turquía selló con la Unión Europea (UE) el acuerdo para la deportación de refugiados.

“Permitieron que miembros de los terroristas separatistas (en referencia al PKK) pusieran tiendas justo enfrente del Consejo Europeo, permitieron que se mostraran fotografías de terroristas y que sus banderas ondearan”, declaró en un discurso en la ciudad de Yozgat.

“¿Y qué pasó sólo un par de días después?”, agregó Erdogan sobre los atentados yihadistas que el martes sacudieron Bruselas.

Días después de los atentados de Bruselas la identificación de las 31 víctimas mortales avanza lentamente, y hasta el momento se contabilizan nueve nacionalidades diferentes.

La Fiscalía Federal de Bélgica confirmó que el segundo terrorista suicida del aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, era Najim Laachraoui, vinculado también a los atentados del 13-N en París.

Laachraoui era el sospechoso que aparecía a la izquierda en la fotografía en la que se veía a tres supuestos autores de los atentados del martes pasado en el aeropuerto, difundida por la policía.

La Fiscalía precisó que su identidad se pudo establecer tras las pruebas de ADN y las tareas de investigación de las últimas horas.

Laachraoui, nacido el 18 mayo de 1991, también era investigado por el Ministerio Público en relación con los atentados de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.

Por otra parte, tres sospechosos fueron detenidos por la policía belga, relacionados con un proyecto de atentado que fue desmantelado en Francia.

La policía de Bélgica identificó a un nuevo sospechoso de haber participado en los atentados del martes.

Versiones de medios de comunicación belgas indicaron que se trata de Naim El Hamed, un ciudadano sirio de 28 años, cuyo nombre figura en las listas de los servicios de seguridad de otros países europeos.

EU DICE HABER TERMINADO CON YIHADISTA

El número dos del grupo Estado Islámico (EI) murió en un ataque aéreo en Siria, confirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, quien consideró que su muerte afectará las operaciones de la organización yihadista.

“La eliminación de este líder del EI dificultará su capacidad de realizar operaciones dentro y fuera de Irak y Siria”, dijo Carter sobre la muerte de Abdel Rahmane Al Qadouli, a quien se refirió como “Haji Iman” y de quien dijo operaba como una especie de ministro de finanzas del EI.

La situación “está ahora claramente de nuestro lado”, indicó el secretario de Defensa al señalar que Estados Unidos viene “eliminando sistemáticamente el círculo de dirigentes del EI”.

“Las tropas estadunidenses han eliminado a numerosos terroristas claves para el Estado Islámico esta semana”, añadió Carter, quien dijo que Al-Qadouli “operaba como ministro de finanzas y responsable de varios complots internacionales”.

El secretario de Defensa no precisó la forma en que fue abatido Al-Qadouli, si se trató de un ataque mediante drones o un bombardeo, y tampoco especificó el lugar del ataque.

La página web The Daily Beast señaló, al referirse a la muerte de Al-Qadouli, que éste figuraba en la lista de potenciales sucesores de Abu Bakr al-Baghdadi, considerado el máximo líder del EI.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía siete millones de dólares de recompensa por información sobre Al-Qadouli.

Las autoridades estadunidenses parecen no haber conseguido sino identificar a unos cuantos de los jefes del EI, con los cuales han conformado un listado.