TRABAJA ALEJANDRO MARTÍNEZ POR UN NUEVO PACTO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS

  • DIP. ALEJANDRODijo que en este segundo año realizará diversas propuestas que beneficien a las comunidades indígenas y el pueblo afromexicano.
  • San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 19 de noviembre de 2014.– El diputado Alejandro Martínez Ramírez, Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura del Congreso del Estado,  afirmó que continúan los esfuerzos para sentar las bases constitucionales con el fin de crear un nuevo pacto entre el gobierno y los pueblos indígenas de la entidad.

Previo al inicio del Segundo Año Legislativo, en entrevista, el legislador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que una de sus prioridades es impulsar las acciones en beneficio de los pueblos indígenas, como la Reforma Constitucional en materia indígena y afromexicana, que de ser aprobada por el pleno el Estado de Oaxaca se convertirá en un precedente para el país.

Alejandro Martínez, comentó que su trabajo legislativo esta dirigido a impulsar temas trascendentales para los pueblos indígenas, asimismo, ha realizado trabajos de gestión en beneficio de sus comunidades que conforman el Distrito XX Mixe-Choápam.

“He preferido tener estas claridades antes de hacer propuestas masivas o solicitar exhortos o puntos de acuerdo sin sustancia y con el puro afán de notoriedad”, externó el representante popular.

Refirió que se elaboran propuestas de ley que fortalezcan el papel de las comunidades locales en la vida política y económica del Estado, toda vez que también se requiere impulsar el fomento y desarrollo del campo oaxaqueño y la defensa de los cultivos criollos y las especies locales.

En este sentido, señaló que buscará fortalecer y proteger a las lenguas indígenas de la entidad y mejorar las condiciones de acceso a justicia de las y los indígenas del Estado, entre otros temas.

Confió en que este periodo de sesiones ordinarias se pueda aprobar ya el dictamen que propone reformar diversos artículos de la Constitución Política de Oaxaca, con el fin de reconocer plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

“Hemos participado activamente en las discusiones, deliberaciones, análisis, cabildeos y consultas, no sólo porque su contenido pone al día a la Constitución oaxaqueña respecto a las Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y los más altos estándares internacionales en la materia, sino por su proceso democrático, consultivo y deliberativo con los pueblos, las organizaciones, los partidos y los distintos niveles de gobierno”, expresó.

Por último, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura Local agregó que la urgencia de una reforma constitucional -de este calado- es un acto de necesidad y de responsabilidad, “se trata de la forma en que Oaxaca debe responder a la crisis y la descomposición social que se viene evidenciando en el país y que se refleja en el hartazgo y cansancio de la sociedad”.

“Mi compromiso es seguir trabajando para cumplir con el compromiso de acercar la legislación oaxaqueña a los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de pueblos indígenas y promover todo tipo de acciones y reformas tendientes a darle a Oaxaca la posibilidad de sortear en paz y con dignidad la terrible crisis política que la violencia, la corrupción y la injusticia revolucionaria institucional, desató en este país”, finalizó el legislador.