Transportistas de Juchitán amagan con inmolarse si no obtienen solución definitiva por parte de SEVITRA

expresioninformativaAgueda Robles

Trabajadores del volante provenientes de la Ciudad de Juchitán de Zaragoza amagan con inmolarse este sábado en San Pablo Guelatao, si las autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) no presentan una solución definitiva al problema que enfrenta su sector en ese ayuntamiento.

Alberto Pineda Barreras, líder del grupo de Juchitán, indicó en 2012 las autoridades hicieron la entrega de 193 nuevas concesiones, mismas exigen sean revisadas pues se entregaron a personas que no tenían la antigüedad necesaria para obtener un permiso.

En conferencia de prensa sostuvo se cometió una arbitrariedad que viola sus derechos como trabajadores del volante, pues fueron dejados fuera de la entrega de concesiones aun cuando, ellos cuentan con años de servicio en la zona.

De manera legal interpusieron demandas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Oaxaca, sin embargo hasta el momento su queja no ha sido turnada ante las autoridades, pese a que desde hace un año la información fue entregada a la dependencia.

En este sentido también interpusieron una demanda de amparo ante el Juez Federal de Salina Cruz, quien les negó el procedimiento argumentando “falta de fundamentos”, aun cuando han comprobado su permanencia en el sitio, sostuvo.

Indicó que su petición es justa y razonable y no están pidiendo dinero, “simplemente pedimos un instrumento legal de trabajo como es la concesión, basada en la antigüedad de nuestro trabajo en la población”.

El problema de las concesiones se agravó cuando José Antonio Estefan Garfias llegó a la SEVITRA pues por acuerdo con algunos personajes entrego los permisos, sin tomar en cuenta a nadie más; lo que ha provocado una serie de conflictos.

“…todos necesitamos trabajar para mantener a nuestras familias y si tuviéramos una concesión esto sería mejor para todos, pues durante años hemos trabajado para un patrón y eso no, nos permite tener un mejor futuro, solo irla pasando”, destacó.

Tras haber salido desde las 5:00 de la mañana de su población en una marcha caravana, sostuvo no dejarán la capital hasta haber conseguido que las autoridades atiendan a los transportistas y resuelvan sus demandas.

Sin embargo a temprana hora partirán con destino a la población que vio nacer al Benemérito de las Américas, en donde realizarán una protesta. Es en este punto donde proponen la inmolación por parte de dos de sus compañeros.

“… son dos compañeros los que se van a inmolar, el día 21 en el natalicio del gran Benito Juárez, para que el mundo entero se entere de que nuestros derechos están siendo violentados, y por eso nos manifestamos”, dijo.

Sostuvo que será cualquiera de los choferes de taxis los que realicen esta actividad, pues ninguna de las autoridades les ha querido dar la cara en este conflicto.

“…yo creo, que para que esto funcione tendrán que ser las cosas así, pues por la ignorancia de nuestro gobernador esto no se ha resuelto y perder la vida de esta manera valdrá la pena, si se hace defendiendo los derechos”, concluyó.