Trapecistas regresarán a ocupar curul

curulLas elecciones no los favorecieron, por lo que volverán a sus dietas y bonos mensuales

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- En el salto de una curul local a una jefatura delegacional y de la Asamblea Legislativa (ALDF) a la Cámara de Diputados, decenas de candidatos, la mayoría perredista, se quedaron en el camino.

La mitad de los integrantes de la VI Legislatura aspiraba a brincar a otro puesto, pero el mapa político multipartidista que resultó de la elección del domingo no fue favorable para todos.

A algunos sólo les resta regresar a su curul, recibir su dieta mensual y bonos hasta septiembre y esperar reacomodos para ver si les
tocará algo.

Laura Ballesteros, por ejemplo, renunció a la bancada del PAN para convertirse en independiente y pidió licencia para ser candidata del PVEM-PRI a la Miguel Hidalgo.

Sin embargo, quedó en cuarto lugar, con menos de diez puntos porcentuales, por lo que buscará su retorno a la ALDF en espera del siguiente movimiento.

Polimnia Sierra llegó a la ALDF por el PT, pero se sumó al PRD para que el sol azteca tuviera mayoría en el órgano legislativo.

En el marco de las precampañas, se fue con la alianza PRI-PVEM luego de que los perredistas no le permitieron ser la candidata a delegada por Álvaro Obregón.

Tras los comicios, terminó en el segundo sitio, con 19.98 por ciento de la votación.

Sus posibilidades se mantienen luego de que el PRI-DF anunció que el resultado en esa demarcación será impugnado y se irán a tribunales para el voto por voto.

El diputado perredista Antonio Padierna fue otro de los perdedores en la jornada electoral.

René Bejarano, su cuñado, lo apoyó para que contendiera por la delegación Azcapotzalco, donde la sorpresa fue Morena, que ganó con 25.74 por ciento de los sufragios.

Padierna no solicitó licencia y estuvo dobleteando en la ALDF y su campaña.

En Xochimilco, la también legisladora perredista Ana Julia Hernández fue derrotada por Morena, que obtuvo 29.16 por ciento de los votos.

Hernández solicitó permiso para ausentarse al inicio de campaña y su suplente ocupó la curul durante el cierre del pasado periodo ordinario.

Carmen Antuna fue otra de las diputadas-candidatas. Compitió por Milpa Alta, pero se la arrebató holgadamente la diputada del PRI, Karla Valeria Gómez, con 19.02 puntos de ventaja.

La priista Alejandra Barrios, líder de ambulantes en el Centro, no pudo apoderarse de la Cuauhtémoc y se quedó con 18.14 por ciento de los sufragios.

En el caso de Víctor Hugo Lobo, uno de los liderazgos del PRD en la ALDF, la diferencia de porcentajes para la Gustavo A. Madero es mínima, ni siquiera de un punto sobre su contrincante de Morena.

Aunque es virtual ganador para gobernar por segunda ocasión la delegación, el resultado podría revertirse ante el anuncio de impugnación del resultado.

Dinorah Pizano también se unió a la lista de los legisladores que perdieron la elección.

Se ubicó en el cuarto lugar con menos de nueve puntos porcentuales conseguidos, contra 39.41 del panista Christian Von Roerich, virtual ganador en la delegación Benito Juárez.

Fernando Mercado, del tricolor, fue de los pocos diputados trapecistas que resultaron vencedores al conseguir 15 mil 67 votos en la delegación Milpa Alta.

La perredista Dione Anguiano está a la cabeza para Iztapalapa, pero la diferencia no es tan amplia respecto a Clara Brugada, de Morena. Esta demarcación también está entre las que serán impugnadas por el candidato perdedor. No obstante, Anguiano podrá regresar a la ALDF, pues no pidió licencia.

El trabajo legislativo prácticamente está finiquitado. Actualmente está en receso y, aunque se habla de un extraordinario para este mes, la lista de temas prioritarios no es extensa ni contempla, por ejemplo, la polémica nueva norma de vivienda popular, pero sí un par de iniciativas del GDF.