Tribunal Electoral ordena definir alianzas en Chiapas

MILENIO

El Tribunal ordenó al PRD, PAN y MC postular en coalición a su candidato José Antonio Aguilar Bodegas, mientras que al PRI definir si irá en coalición con dos partidos locales.

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enmendó la plana a las alianzas que concretaron el PRI en una coalición con partidos locales de Chiapas, así como la candidatura común que impulsó el PAN para la gubernatura del estado.

Por mayoría de votos, los magistrados rechazaron la reincorporación de los partidos locales en la coalición que encabeza el tricolor para postular a Roberto Albores a la gubernatura del estado al tener una coalición parcial para diputaciones locales.

Lo anterior, porque existen dos coaliciones distintas en las que participan los mismos partidos: para la elección de la gubernatura (PRI, PVEM, NA, PMC y CU) y de diputaciones (PRI, PVEM, PMC y CU); por lo que al no participar Nueva Alianza en la elección legislativa se vulnera el principio de uniformidad establecido por la reforma constitucional de 2014.

Otorgó un plazo de cinco días los partidos deberán definir si se integran de la misma forma que postularon a sus abanderados a diputados locales o si habrán de postular de manera individual a un candidato al gobernador.

La Sala Superior también determinó que el registro de la candidatura común para postular candidato a gubernatura de los partidos PAN, PRD y MC también es contrario al principio de uniformidad ya los partidos cuentan con una coalición para postular candidatos a diputados locales.

Ante este panorama los partidos involucrados deben firmar un convenio de coalición en lugar del de candidatura común para postular a José Antonio Aguilar Bodegas como su candidato a gobernador a quien le confirmó el registro.

En consecuencia, la Sala Superior revocó las decisiones de las instancias locales, señalando que se debe permitir al PAN, PRD y MC, integrantes de la coalición total para diputados locales, que, en un plazo de cinco días, soliciten el registro correspondiente del convenio de coalición para gobernador.