Trump agradece a México la extradición de «El Chapo»

El nuevo jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, agradeció a México la extradición del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien fue enviado al país para ser juzgado en Brooklyn.

«El Chapo» aterrizó la semana pasada en Estados Unidos como un regalo a compartir por Barack Obama en sus últimas horas como presidente y por Donald Trump, que se preparaba entonces para jurar el cargo.

«Alabo al gobierno de México -en concreto al presidente Peña Nieto, al ministro Luis Videgaray y al fiscal general Raúl Cervantes Andrade- y a todos los implicados en su arresto hace más de un año así como en su impecable transferencia de custodia mexicana a custodia estadunidense», escribió el jefe de Seguridad Nacional en un comunicado.

Kelly, que calificó a «El Chapo» como el supuesto jefe «de la mayor organización de tráfico de drogas del mundo», aseguró que su entrega a Estados Unidos es un «acontecimiento significativo» para lograr «justicia por sus crímenes».

Tras la extradición del ex líder del cártel de Sinaloa el jueves por la noche (local), la administración Obama dio las gracias a México a través de un comunicado del Departamento de Justicia.