UGOCP anuncia actividade​s en contra de la aprobación de la «Ley para el campo»

expresioninformativaPatricia Castellanos.

En conferencia de prensa, integrantes de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), anunciaron la ejecución de diversas actividades a realizarse en contra de la aprobación de la Ley para el campo, la cual señalaron solo perjudicara a este sector.

A decir de Karina Barón líder nacional de la UGOCP, dentro de estas dinámicas en la defensa de las tierras, se llevara a cabo un foro alterno a los foros oficiales que está haciendo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); “nosotros realizaremos estas mesas de dialogo el día sábado a las 9 de la mañana en Zimatlan carretera a Zaachila en un lugar llamado Magic Soccer, ya que ahí nos prestaron unas canchas para ejecutar nuestro foro”.

En tanto, calificó como grave la posible aprobación de dicha ley, ya que aseguró esta solo vendría a perjudicar a los agricultores y la gente del campo; “hemos decidido hacer estos foros ante la gravedad de una pretendida ley de hidrocarburos que está a punto de ser aprobada en el senado y que va tener serias repercusiones en la tierra y respecto a los campesinos”.

En este sentido, Barón acusó a Enrique Peña Nieto, presidente de la república, de engañar a los campesinos con promesas, ya que en una pasada reunión afirmaría que no habría repercusiones con estas reformas.

El presidente de la república en una reunión con las organizaciones, dijo que no iba a privatizarse el campo mexicano y no está cumpliendo, y lo digo porque pretender imponer esa ley la cual es reglamentaria de la reforma energética, perjudicaría ampliamente ya que es totalmente lesiva hacia los bienes de la comunidad y del ejido, aseveró.

La dirigente del UGOCP explicó que el método que están sugiriendo es lesivo, ya que la aprobación de esta reforma alteraría el proceso de negociación con el titular del terreno o parcela dejándolo en completo estado de indefensión.

Con esta ley, al final terminarían entregando su tierra, terminarían pagándoles lo que quieran, y todavía con el argumento de que les hacen el favor les dicen que la ayuda estaría en que sean empleados de estas empresas, o sea ni siquiera  van a ser socios, o van a compartir las riquezas que puedan extraer de su tierra o de los recursos minerales, enfatizó.

Comentó que por ello, ante este panorama y la gravedad implícita, la UGOCP y otras organizaciones del campo han decidido movilizarse, por lo que están haciendo un llamando a una marcha nacional que se llevara a cabo el día 23 de julio en el Distrito Federal.

 

Estamos haciendo un llamado a todas las organizaciones sociales, campesinas, sociedad civil, a los comisariados y a las máximas autoridades agrarias de nuestro país a que participen, si nos quedamos callados  y sin decir nada, de todos modos las leyes van a pasar, concluyó.