UN DIA «NORMAL» EN OAXACA

Tepenixtlahuaca_(1)Jesus Martinez Alvarez

Los oaxaqueños nos hemos acostumbrado a que todos los días haya marchas, plantones, bloqueos, secuestro de oficinas y una serie de actividades que afectan a todos los sectores de la población. El día de hoy, 9 de abril de 2014, tenemos lo siguiente:

1) el FPR marcha en la ciudad y cierra carreteras en diversas partes del Estado.

2) 28 camiones de la COCEI llegan desde Juchitán a la ciudad de Oaxaca para que sean atendidos en ciudad Administrativa.

3) También 20 camiones de volteo de la CTM bloquean Ciudad Administrativa esperando ser atendidos.

4) Diversas comunidades de la Sierra Sur, se encuentran exigiendo más recursos, que según ellos les corresponde de acuerdo con la ley y que están etiquetados en el presupuesto del gobierno federal para este año 2014.

5) 500 personas más en diversas partes de la ciudad, bloqueando con el argumento que tienen un conflicto postelectoral en un pueblo de la Costa.

6) La Sección 22 bloqueada por los normalistas y por supuesto, la caseta de Huitzo, en la carretera que va de Oaxaca a la ciudad de México, todos los días es tomada por los estudiantes.

7) En otros municipios del Estado hay bloqueados por taxistas o mototaxistas por el desorden que existe en materia de transporte en todo el Estado.

8) Plantón permanente frente al palacio de gobierno de diversas organizaciones, principalmente de Antorcha Campesina.

El día de mañana volverán a marchar varios de estos grupos y al frente irá el MULT, lo que vendrá a provocar otro día de desesperación y sufrimiento a todas las personas que viven en la capital del Estado.

Lo más delicado es que por causas que solamente los que “gobiernan” saben, todas las dependencias carecen de recursos hasta para lo más indispensable como es papelería, tonner para impresoras, papel sanitario, agua, y ya no digamos dinero para viáticos y por supuesto sin considerar adeudos a proveedores y contratistas, algunos desde hace ya más de un año.

Algo grave está pasando, porque no es posible que por un lado se tenga un pasivo histórico (deuda) como nunca antes y por otro se tengan también tres presupuestos “históricos” – es decir nunca los había tenido ningún gobierno estatal – pero resulta que no hay un solo centavo.

¿Acaso el gobernador no tendrá un amigo que le comente que en Oaxaca hay un total vacío de autoridad?