Una Casa-Museo, el tributo a Guillermo Tovar de Teresa

EXCELSIOR

Mañana se abren de manera gratuita, las puertas de la mansión porfiriana, ubicada en la colonia Roma

CIUDAD DE MÉXICO.

Historiador, bibliófilo, melómano, cinéfilo y defensor del patrimonio cultural, Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013) integró un selecto acervo de libros, fotos, pinturas y piezas de arte. Pero, sobre todo, construyó, detalle a detalle, su casa ubicada en Valladolid 52, colonia Roma, y la transformó en un museo donde exhibía y compartía con sus amigos sus joyas. Mañana se abren, de manera gratuita, las puertas de esta mansión porfiriana.

La Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa consta de un vestíbulo franqueado por un espejo de herencia veneciana fabricado en 1817 en Puebla, la sala de recepciones, el Salón Rojo, el Salón Azul, el comedor, el Pasillo Ajedrezado, la recámara, la biblioteca, el Jardín Victoriano y el patio. Todos los espacios decorados con pinturas, esculturas, tapices, cortinas y muebles escogidos celosamente por el cronista.

 

La casona, última estación de vida de Tovar, que adquirió hacia 1995 y habitó dos años después, será inaugurada mañana, a las 19:30 horas, por la Fundación Carlos Slim, que adquirió sus colecciones que, ya digitalizadas, pueden consultarse sin costo desde el Museo Soumaya en Plaza Carso.

La curadora Mónica López Velarde destaca en el catálogo que el coleccionista formó su propio acervo “sin buscar medallas”.