Una cruz histórica; Caixinha ante un gran reto con La Máquina

 

CIUDAD DE MÉXICO..-Después de cumplirse 20 años sin obtener un título de Liga, comienza un nuevo ciclo para Cruz Azul de la mano del portugués Pedro Caixinha, quien es el duodécimo técnico extranjero en dirigir a La Máquina; sin embargo, las estadísticas marcan que ningún entrenador extranjero ha podido ganar algún título con el conjunto celeste, ya que todos los campeonatos, ya sea de Liga, Copa, Concacaf o Campeón de Campeones, han sido obtenidos por directores técnicos nacidos en México.

El uruguayo Sergio Markarián es el único extranjero que ha estado cerca de conseguir una Liga, en el Clausura 2008, cuando los de La Noria se enfrentaron en la final a Santos, la cual terminaron perdiendo por un global de 3-2. De hecho, todos los demás subcampeonatos con los que cuenta el Cruz Azul, 12 en total, han sido de la mano de un entrenador nacional.

De las ocho Ligas que han conquistado los celestes, cinco fueron con Raúl Cárdenas (1968–69, México 70, 1971–72, 1972–73, 1973–74), dos con Ignacio Trelles (1978–79, 1979–80) y una con Luis Fernando Tena (Invierno 1997). En cuanto a los campeonatos de Copa, han sido tres y se reparten entre Raúl Cárdenas (1968–69), Víctor Manuel Vucetich (1996–97) y Guillermo Vázquez (Clausura 2013). Respecto a los títulos de Concacaf, tres fueron ganados por Raúl Cárdenas (1969, 1970 y 1971) y otros tres por Luis Fernando Tena (1996, 1997 y 2014). Además, hay dos Campeón de Campeones que también obtuvo Cárdenas (1968–69 y 1973–74).

Con base en los antecedentes, el de La Máquina es un reto importante para Pedro Caixinha, pues tiene ante sí el objetivo de cambiar el rumbo del Cruz Azul, y buscará convertirse en el primer técnico no nacido en México en conseguir algún campeonato con los celestes. Para Carlos Hermosillo, máximo goleador histórico de La Máquina, el entrenador portugués es idóneo para llevarlo a cabo.

El problema, en ocasiones, es que cuando llega un entrenador el equipo ya lo encuentra armado. Francisco Jémez quizá se equivocó en algunas declaraciones, pero no me parecía malo. Caixinha me parece muy bueno, es muy disciplinado; si lo dejan trabajar con los jóvenes, como lo hizo en Santos, y tomar decisiones en las contrataciones, quizá se pueda acercar a una buena campaña con Cruz Azul”, afirmó Hermosillo.
Por su parte, Manuel Lapuente quien fue timonel del conjunto de La Noria a finales de los años 80, y subcampeón en la temporada 1988-89, aseguró que Caixinha tiene la capacidad para encaminar al éxito al Cruz Azul.

Pedro se me hace excelente contratación, un buen técnico y creo que puede revertir todo lo que se ha hecho en años anteriores. Pero no sólo es el técnico sino las contrataciones adecuadas”, sostuvo Lapuente.
Asimismo, el extécnico de la Selección Nacional destacó que la institución cementera ha trabajado bien en días recientes. Confía que mostrarán otra cara a comparación de temporadas pasadas.

Cruz Azul siempre será una institución muy seria, le han pasado cosas que uno no sé explica, pero yo creo que va a levantar. Creo que contrataron un buen técnico y el equipo da para más”, apuntó.
TRIUNFÓ EN SANTOS

Después de un paso irregular por Escocia, donde no pudo obtener los resultados deseados con Rangers, Caixinha tiene el reto más grande de su carrera al regresar a México, aunque puede presumir que cuenta con la experiencia de haber sido campeón de Liga y Copa con la escuadra de Santos Laguna, lo cual, sumado al conocimiento que tiene de nuestro futbol y a su forma de trabajar, le servirá para darle continuidad al trabajo que realizó Francisco Jémez. Su gestión comenzó con varios puntos a favor que le sirven a la afición celeste para pensar que puede triunfar.

Cabe destacar que es la primera vez que el Cruz Azul contrata a dos técnicos extranjeros de manera consecutiva, ambos de origen europeo: Francisco Jémez (España) y Caixinha (Portugal). Ahora toca turno al extimonel santista para tratar de romper los 20 años sin título de Liga y convertirse en el primer entrenador foráneo en poder obtener un título con los celestes.