Una ofensiva del narco deja al menos siete muertos en Jalisco

https://www.youtube.com/watch?v=7KdkuPdUt_0
El Ejército mexicano ha anunciado una operación especial para restablecer la seguridad en el Estado, al occidente de México

Una ofensiva del narcotráfico ha derribado un helicóptero militar y ha paralizado por varias horas distintos puntos del estado mexicano de Jalisco, al occidente de México. Al menos siete personas han muerto en los enfrentamientos. Jalisco es el estado mexicano donde se sitúa Guadalajara, una de las principales ciudades del país, y donde se celebra la Feria del Libro más importante en habla hispana. En México la situación se resume en una palabra: narcobloqueos.

El gobernador del Estado, el priísta Aristóteles Sandoval, cifra en 29 los bloqueos en carreteras en la región, de 78.588 kilómetros cuadrados y con una superficie equivalente a Irlanda o Panamá. Hay 15 detenidos y las autoridades reconocen que ha habido al menos cuatro combates entre la policía y supuestos delincuentes. «La situación no está aún en plena calma», reconoció la tarde de este viernes.

Todo comenzó por la mañana. Vehículos y autobuses consumidos por el fuego bloquearon desde esta mañana las carreteras y salidas de Guadalajara. La agencia Efe apunta que hay enfrentamientos entre la policía y delincuentes del crimen organizado en Autlán, en la costa sur de Jalisco. En Puerto Vallarta, uno de los principales destinos turísticos de México, hay al menos 15 tiendas, gasolineras y sucursales bancarias atacadas.

Los sucesos han ocurrido al inicio del puente del primero de mayo, lo que ha causado un caos todavía mayor. «Pensamos que iba a ser un accidente de tráfico, ahí en la bajadita de la curva», afirma un testigo citado por el periódico local El Informador. Las salidas a carreteras y la entrada al aeropuerto de la ciudad estaban custodiadas por hombres armados que exigían el alto a los conductores y les obligaban a dar marcha atrás. A sus espaldas, vehículos en fuego. Un vídeo captado por las cámaras de seguridad muestra a un hombre que derrama gasolina en un autobús y enciende el fuego sin inmutarse.

El gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval, había anunciado ayer la detención de 10 personas que habrían participado en la emboscada en la que murieron 15 policías estatales el 7 de abril, crimen atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Jalisco es, junto con Tamaulipas, Guerrero y Muchoacán, uno de los estados señalados por el Gobierno de Peña Nieto como prioridad para su estrategia de seguridad. El crimen organizado ha asesinado a más de 70 funcionarios públicos en los últimos dos años. Y la violencia no es un asunto que tome por sorpresa a la región: en los ochenta y noventa fue la cuna de una de las primeras organizaciones criminales de México, el cartel de Guadalajara. Solamente en 2014, las autoridades han hallado 101 cuerpos en fosas clandestinas. Un comando intentó matar al comisionado de seguridad del estado, Alejandro Solorio, hace menos de un mes.