Inicio Nacional Urgen diputados más recursos para protección ambiental

Urgen diputados más recursos para protección ambiental

6 Min leídos
0
4

COMUNICADO

La legisladora del PVEM, Beatriz Manrique, afirma que presupuesto en la materia a nivel federal ha tenido pérdidas acumuladas por 60%; piden diputados rapidez para actuar contra polución

CIUDAD DE MÉXICO

La diputada Beatriz Manrique Guevara urgió a generar políticas públicas y otorgar mayor presupuesto para protección ambiental a nivel nacional, ante los incendios registrados en la Ciudad de México y otras entidades.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados expuso que en los últimos años se presentó una importante disminución en esa materia, lo que ha impactado considerablemente en las dependencias que contribuyen al combate de incendios.

«La Comisión Nacional Forestal (Conafor) perdió mil 200 millones de pesos de su presupuesto, lo que impactó de manera negativa en los programas de pagos por servicios ambientales y de empleo temporal, que contribuyen a prevenir los siniestros», recordó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Señaló que la mayoría de las entidades federativas incrementaron sustancialmente sus presupuestos en materia de protección ambiental, en algunos hasta en un 300 por ciento; sin embargo, a nivel federal, en los últimos años se registra una pérdida acumulada de casi 60 por ciento en esa materia.

A su vez la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, consideró que los gobiernos federal y local, así como los ciudadanos, deben ser más rápidos para actuar ante la contaminación ambiental en la Ciudad de México y otras entidades del país.

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, Armando González Escoto, planteó investigar si entre las causas de los incendios forestales registrados en la Ciudad de México está la actividad de desarrolladores inmobiliarios o de asentamientos humanos irregulares.

«No se debe descartar la presencia de desarrolladores inmobiliarios y de los llamados ‘paracaidistas’ que invaden terrenos sin importar el perjuicio de la población de esta urbe», señaló el legislador de Encuentro Social.

Llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a instalar mesas de trabajo donde se analice esta problemática y sancionar de manera enérgica a quienes pretenden invadir estas zonas que, en muchos de los casos, son áreas protegidas y de conservación natural.

El gobierno sí debe tomar en cuenta la situación de emergencia que existe de contaminación aquí en la capital y creo que los ciudadanos también tienen que tomar sus precauciones y estar tomando su acción, su participación, para disminuir rápidamente los niveles de contaminación», sostuvo.

En entrevista, la legisladora de Morena dijo que tocará al Gobierno Federal hacer la campaña para tratar de contener esa emergencia de polución ambiental.

Cuestionada sobre si las administraciones federal y capitalina tardaron en responder ante los niveles de contaminación, Sánchez Galván aseveró «creo que no tanto como esto, pero sí existe el medio ambiente y sí existe la contaminación y hay que entender ese aspecto», aunque que admitió que «debemos ser más rápidos en responder».

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Nacional

Comprobar

Condenan en Montana a mexicano por traer 15 kg de metanfetaminas

EXCELSIOR Una jueza condenó a un mexicano a casi cinco años en una prisión federal después…