URGENTE IMPLEMENTAR ACCIONES EFICACES Y CONTUNDENTES CONTRA LAS ADICCIONES

diputada*La propuesta plantea disminuir el su consumo de alcohol, drogas y estupefacientes a temprana edad: Yolanda López Velasco.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 16 de diciembre, 2014.- La Diputada Yolanda López Velasco integrante de la  fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la XLII Legislatura  del Congreso Local, exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que a través del Secretario de Seguridad Pública del Estado, se cumpla e implemente acciones eficaces y contundentes para la aplicación del “Programa Nacional Conduce sin Alcohol”, que impulsa la Comisión Nacional contra las Adicciones en todo el país, principalmente en estas fiestas decembrinas.

Asimismo, hizo un llamado al titular de la Secretaría de Salud en el Estado y a los integrantes del Consejo Estatal contra las Adicciones, para que implementen programas permanentes y urgentes contra la Adicción y el Abuso del Alcohol, para prevenir y disminuir  su consumo a temprana edad.

López Velasco también solicitó que se incluya la atención de enfermos dependientes del alcohol en instancias del sector público y disminuya el consumo de alcohol en mujeres, especialmente embarazadas y lactantes, acciones que deberán aplicarse y coordinarse con las autoridades municipales de los 570 Ayuntamientos del Estado.

La legisladora dio a conocer que el consumo de bebidas alcohólicas está ligado directamente con  los percances automovilísticos de manera que es la primera causa de muerte entre personas de 20 a 45 años. En Oaxaca mueren más personas por accidentes viales que por delitos graves como homicidio, el 82.9% se derivan de hechos viales, el resto por delitos graves, una de las principales causas es por el consumo de bebidas alcohólicas.

Abundó que anualmente se registran más de cuatro mil percances, mil 100 defunciones, 28 mil lesionados, principalmente en la ciudad de Oaxaca y áreas conurbanas, donde se registran las tres cuartas partes de siniestros, el otro 25% se notifican en la región del istmo, Salina Cruz, Tuxtepec y Huajuapan.

Por ello –dijo– es necesario ampliar las acciones de prevención y atención con programas permanentes y de alto impacto que sensibilicen a los jóvenes contra sustancias legales (alcohol y tabaco) e ilegales (mariguana) entre otros. Éste es un esfuerzo  que se tiene que conjugar  entre el Estado y los municipios, para evitar más pérdidas irreparables de personas inocentes.

En este sentido la representante popular dio a conocer que el Consejo Estatal contra las Adiciones entre sus objetivos contempla coordinar acciones orientadas a prevenir, controlar, atender e investigar el fenómeno de las adicciones, a fin de coadyuvar en la solución de esta problemática.