Vecinos y comerciantes de la capital exigen al municipio de Oaxaca esclarecer permisos para oxxos

PEDRO PAROLA.-

Vecinos y comerciantes afectados por la instalación de tiendas Oxxo demandaron al municipio de Oaxaca de Juárez esclarecer los permisos otorgados para la apertura y operación de estos establecimientos.

Arnoldo Dámaso, dueño de una tienda en la calles de Hidalgo y Mier y Terán de la capital, sostuvo que desde la instalación de un Oxxo casualmente fue asaltado en cinco ocasiones.

Explicó que estos atracos no parararon hasta que se decidió a denunciar y señalar como posible responsable a la tienda que estaba apunto de abrir.

Sin embargo, indicó que esto no es la única afectación provocada pues se trata de una competencia desleal avalado por las mismas autoridades que otorgan los permisos, aunado a que rompen con el entorno histórico y barrios tradicionales de la ciudad.

De su lado, Julio Ríos, colaborador del barrio de Xochimilco, sostuvo que desde mayo vienen solicitando información al municipio de Oaxaca de Juárez y presionando para que rinda cuentas claras sobre la operación de los Oxxo y los que están abriendo.

Dijo que hace algunos meses se inició una obra para la apertura de una tienda en el barrio de Xochimilco en la zona de los arquitos y a raíz de ello se demolió una casa antigua, hecho que molestó a los vecinos que lograron suspender la obra por un año debido a un amparo interpuesto.

Sin embargo, ahora tienen problemas con la apertura de nuevas tiendas en las calles de Venus y Niños Héroes.

«Extraoficialmente nos han dicho que estos proyectos tienen contemplado destruir banquetas para colocar estacionamientos para estos lugares, no es posible que para eso esté dando los permisos el ayuntamiento».

Ante la invasión de los Oxxo, los vecinos y comerciantes locales se unieron para una jornada cultural contra estas tiendas.

No hay permisos: ayuntamiento

Luego de esta conferencia de medios Rafael Vichido, coordinador de asesores del ayuntamiento, informó que no se han dado ningún permiso desde septiembre pasado.

Sin embargo, evitó mencionar cuantas tiendas operan en la capital y cuántas están por abrir.

Sostuvo que este martes se reunirán con los comités vecinales para informar sobre la operación de estos comercios y para recibir sus quejas.