Vehículo inteligente viaja de Nogales a Guadalajara

investigadores-AutoNOMOS-completamente-automatica-condiciones_MILIMA20151020_0032_11Científicos de la Universidad Libre de Berlín decidieron probar a AutoNOMOS en carreteras mexicanas porque se requiere una inteligencia artificial superior.

México

El vehículo alemán AutoNOMOS, cuyo desarrollo fue encabezado por el mexicano Raúl Rojas, profesor de la Universidad Libre de Berlín, recorrió el trayecto Nogales-Mazatlán-Guadalajara de manera completamente automática y en perfectas condiciones, informó ayer el equipo científico del proyecto.

En 2012 se hizo una exhibición de extensión limitada en el Distrito Federal, pero el equipo berlinés regresó para lograr un récord personal de manejo autónomo. Hasta ahora la distancia más larga de sus recorridos había sido de 300 kilómetros en Alemania.

En colaboración con la Universidad de Nevada en Reno, el equipo de Rojas demostró el alcance de la tecnología que diseñan al recorrer los mil 650 kilómetros que separan Nogales de Guadalajara en cinco días.

Con ese trayecto el auto alemán superó los mil 609 kilómetros que recorrió el vehículo autónomo de Google en un solo viaje, aunque queda lejos del récord de 5 mil 600 kilómetros que estableció en marzo el Audi Q5 con tecnología Delphi Automotive System.

No obstante, destacaron los expertos, el grado de inteligencia artificial que se requiere para viajar por los caminos mexicanos es mayor.

EL DESAFÍO

«Queríamos hacer esta prueba en México porque las carreteras requieren inteligencia de manejo muy superior a la que necesitamos en Alemania o Estados Unidos. La ausencia de líneas blancas para los carriles, la falta de franja de seguridad y la manera en que se marcan las zonas en construcción son desafíos mayores», señaló el catedrático Daniel Göhring, también de la Universidad de Berlín.

«Y no hablemos de los topes y baches, que nos pusieron en aprietos», agregó sonriendo.

Para sortear todos estos peligros el equipo berlinés ha estado trabajando durante años examinando las estrategias usadas por conductores para navegar en las calles de grandes metrópolis.

Codificar esas reglas en una computadora requiere de mediciones muy precisas de las condiciones del tráfico, pero también hay que implementar lo que se denomina navegación en enjambre.

Por ejemplo, un grupo de aves o peces se coordina de manera perfecta a través de sutiles señales locales, pero descubrir esas reglas para que las implemente una computadora es un reto, acotaron.

El equipo de Rojas se preparó durante casi un año para el desafío de lograr que el coche se desplazara en una distancia tan larga en México. El auto tuvo que navegar guiado por sus computadoras a través de carreteras en buen estado, pero también circuló por tramos en construcción y atravesó zonas urbanizadas.

En septiembre los investigadores levantaron mapas 3D de 6 mil kilómetros de carreteras en Estados Unidos y México a fin de formar la base de datos necesaria para el desplazamiento autónomo. La demostración se organizó con el Instituto Politécnico Nacional, del que es egresado Rojas, y el Conacyt para hacerla coincidir con el regreso de la Fórmula Uno al país.

LABORATORIO SOBRE RUEDAS

Tinosch Ganjineh, miembro del equipo berlinés, explicó que AutoNOMOS es un «laboratorio en movimiento». Un sistema de localización GPS le permite determinar al auto su posición en la carretera.

Los semáforos o peatones son detectados usando cinco cámaras de video montadas detrás del parabrisas, además de cuatro adicionales que proporcionan una vista panorámica del entorno.

Adicionalmente, el vehículo cuenta con tres láser en la parte delantera y tres en la trasera que detectan autos en los carriles adyacentes.

Con radares al frente y atrás se puede determinar la velocidad de todos los objetos cercanos y un láser rotatorio en el techo proporciona mediciones panorámicas de la ubicación de todos los vehículos hasta 70 metros alrededor.

Pero el verdadero secreto del auto es su inteligencia, que está contenida en la programación de las computadoras que reúnen la información de los sensores. «Queremos que una persona que viaja en nuestro auto al cerrar los ojos no pueda distinguir si maneja la máquina o una persona», señaló Rojas a Notimex.

«La mejor manera de definir un automóvil autónomo es pensar que es un taxi, que nos lleva a cualquier lugar de la ciudad, pero el taxista es ahora una computadora», agregó.

El software de AutoNOMOS ha estado en desarrollo desde 2006 y ha sido presentado en Alemania, Estados Unidos, Suiza y México.

En el siglo XXI será posible recuperar los espacios urbanos porque no será necesario estacionar autos que circulan solo 5 por ciento del tiempo.

«El próximo segundo piso del Periférico no es de concreto, es tecnológico», concluyó el profesor Rojas.