Inicio Portada Zika infecta a más de 19 mil; 24 bebés, con microcefalia

Zika infecta a más de 19 mil; 24 bebés, con microcefalia

8 Min leídos
0
6

Costa Rica-En México, la Dirección General de Epidemiología reportó 24 nacimientos confirmados con el Síndrome congénito asociado al virus del zika —que transmite el mosco Aedes aegypti—, es decir, con microcefalia (desarrollo insuficiente del cráneo acompañado de atrofia cerebral) y además, en algunos casos, se presentó ventriculomegalia (aumento del tamaño de uno o dos ventrículos de los hemisferios cerebrales), cardiopatía congénita y pie equino varo (torcido o invertido hacia dentro que semeja un palo de golf).

Se detalló que en cuanto a los niños nacidos con microcefalia seis fallecieron. Hubo un caso de mortinato, un bebé que además de éste tuvo anencefalia (nace sin partes del encéfalo y el cráneo) en el estado de Hidalgo.

Las entidades más afectadas son Veracruz con ocho casos de recién nacidos afectados; Oaxaca con tres, al igual que Guerrero; Hidalgo y Nuevo León tuvieron dos casos cada uno. Asimismo hay uno en Michoacán, Tabasco, Chiapas, Campeche, Morelos y Sinaloa.

En el Taller Regional de Periodismo Científico, Informando sobre Riesgos y Prevención de una Epidemia, que se realizó en Costa Rica, se dio a conocer que en México se han confirmado más de 19 mil casos de contagio: en 2016 hubo 7 mil 336 y en 2017 se presentaron 11 mil 667. En lo que va de 2018 solo se han reportado 33, según Sara Quezada Puga y Colmenares, jefa del Departamento de Estrategias de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Salud.

Del total de infectados, explicó que 6 mil 970 corresponden a embarazadas cuya confirmación se realizó mediante un protocolo de estrecha vigilancia clínica y epidemiológica que consiste en consultas médicas de seguimiento durante el control prenatal con estudios de imagen (ultrasonido y resonancia magnética), clínicos (epidemiología, neurología e infectología) y de asesoramiento genético (amniocentesis), así como de seguimiento posnatal.

Se detalló que 20 casos de los detectados estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) Isidro Espinosa de los Reyes, en donde desde hace varios meses se aplica un protocolo para identificar, en las embarazadas infectadas con zika, los posibles defectos que estén relacionados con infección.

GUILLAIN-BARRÉ

De igual manera las autoridades epidemiológica mexicanas comprobaron 19 casos de síndrome de Guillain-Barré asociado al zika, de los cuales cinco son menores de edad; los afectados van de los cinco a los 16 años, y el resto de 25 a 75 años. Todos están vivos.

De los afectados con el síndrome, solo seis son mujeres y el resto varones que, conforme con los reportes epidémicos, presentaron debilidad progresiva, disminución o ausencia de reflejos de estiramiento muscular, parálisis facial y problemas en las vías respiratorias.

“El síndrome de Guillain-Barré es una afección en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos. Pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino. Con los resultados de estudios recientes existe un consenso científico de que el virus del zika es una causa de dicho síndrome”.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, el proceso de confirmación de las patologías causadas por zika se realizó mediante la inclusión de pacientes a un protocolo de estrecha vigilancia clínica y epidemiológica, por ello se llevó varias semanas hasta su plena confirmación.

SE NIEGA 60% A DONAR ÓRGANOS DE FAMILIARES FALLECIDOS

Aproximadamente 60 por ciento de los mexicanos se negó en 2017 a donar órganos de sus familiares fallecidos pese a que el único tratamiento curativo de la insuficiencia renal crónica (IRC) es el trasplante, según informó el Issste en un comunicado.

“Aunque la mayoría dice estar dispuesta a donar, uno de los argumentos más frecuentes para no hacerlo es que la persona fallecida nunca comunicó su deseo”, expuso el doctor Aczel Sánchez, especialista en trasplantes del Issste.

Explicó que hasta hoy el único tratamiento curativo de la IRC es el trasplante renal, “pues las tecnologías de terapias sustitutas como la diálisis peritoneal y la hemodiálisis aún no son capaces de realizar muchas funciones complejas del riñón”.

A su vez, con motivo del Día Mundial del Riñón —que se celebra el segundo jueves de marzo—, Cedillo Sánchez, adscrito al Issste, dijo que la IRC es considerada la “nueva pandemia del mundo.

“Es una de las tres principales causas de mortalidad en población económicamente activa y afecta a individuos de entre 45 y 55 años de edad. Además figura entre los primeros motivos de incapacidad laboral en personas jóvenes”, explicó.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Portada

Comprobar

En Xoxo denuncian a Nancy Benitez por entrega de tarjetas para apoyo alimentario de 16 mil pesos

Comunicado: Vecinos de la colonia Primera Amoliación denunciaron de forma pública a la can…