Mueren al menos 30 por enfrentamientos

Excelsior

Al 1418542menos 30 personas han muerto en enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán desde la noche del viernes, que llevaron a Rusia y a los países occidentales a pedir un cese al fuego en la región, un área que ambos países caucásicos se disputan desde 1990.

“De nuestro lado, hay 18 soldados muertos y 35 heridos”, declaró ayer el presidente armenio, Serge Sarkisian, sin precisar si los combatientes pertenecen al ejército regular o a la milicia de Nagorno Karabaj, que Ereván apoya.

Por su parte, el Ministerio azerbaiyano de Defensa informó que entre sus filas murieron 12 soldados y que “un helicóptero fue abatido por las fuerzas armenias”.

Las autoridades de Bakú también señalaron que en los enfrentamientos fue destruido un tanque azerbaiyano, a causa de una mina.

“Se trata de los combates más graves desde la puesta en marcha del cese al fuego en 1994”, señaló Sarkisian.

Ereván también señaló que un niño de 12 años murió por los tiros de artillería y que dos civiles fueron heridos en una localidad de la frontera. En total, el gobierno armenio contabilizó siete civiles heridos en esa región separatista, sostenida por Ereván.

Los armenios de Nagorno Karabaj se apoderaron de la región luego de una guerra entre 1988 y 1994 que cobró 30 mil vidas. Crearon una república independiente que no ha sido reconocida internacionalmente. Desde 1994 está vigente un alto al fuego, pero nunca se llegó a firmar un acuerdo de paz definitivo.

Los combates fueron intensos en la madrugada de ayer, lo que llevó a Rusia a pedir un alto al fuego inmediato.

En Moscú, “el presidente Vladimir Putin pidió un alto al fuego inmediato y hacer prueba de moderación para evitar que haya nuevas víctimas”, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Los ministros rusos de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y de Defensa, Serguéi Shoigú, llamaron a sus respectivos homólogos en los dos países para tratar de reducir la escalada de violencia.

En Ereván, el primer ministro Ovik Abrahamian convocó a una “reunión urgente del gobierno frente a estas hostilidades del enemigo de una escala sin precedentes” y se dijo dispuesto a “tomar las medidas necesarias para estabilizar la situación”.

Nagorno Karabaj es una región situada en Azerbaiyán, poblada, en tiempos de la Unión Soviética, por una mayoría armenia.

Azerbaiyán, rico en petróleo, y cuyo solo presupuesto de defensa es a veces más importante que el presupuesto total de Armenia, amenaza regularmente con retomar por la fuerza la región separatista si las negociaciones no alcanzan un acuerdo.

Armenia, que cuenta con el apoyo de Rusia, responde que podría hacer frente a cualquier ofensiva.