CNTE provoca caos en cuatro estados; refuerzan movilizaciones

1474068-2Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante esta jornada de movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el magisterio disidente se “apoderó” de carreteras, casetas y centros comerciales, como parte de la presión por reanudar el diálogo con la Secretaría de Gobernación.

En los estados de Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca, el magisterio ha tenido agendas apretadas en este día.

Cierran carreteras en Guerrero

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquean todas las salidas de la capital en el Parador del Marqués, el crucero a Chichihualco y el libramiento a Tixtla; esto como parte del movimiento de cierre de carreteras en la capital del estado, en contra de la reforma educativa.

En el punto conocido como Parador del Marqués, que comunica el puerto y Chilpancingo, profesores de las regiones Acapulco y Costa Grande atravesaron un tráiler y un autobús para impedir el paso hacia la capital. En el lugar ya se encuentran policías federales con equipo antimotín a la espera de cualquier reacción de los docentes, de los cuales algunos tienen los rostros cubiertos con playeras y palos con franelas de color rojo y negro

Por otra parte, en el crucero hacia Chichihualco, aproximadamente mil 500 docentes de la fracción de Ramos Reyes Guerrero, de las regiones Norte, Tierra Caliente y Centro bloquean los carriles en ambos sentidos de la Autopista del Sol

En Oaxaca bloquean centros comerciales

Con información de Patricia Briseño

Contingentes de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se concentran este viernes afuera de dos plazas comerciales de la ciudad de Oaxaca como parte de su plan de acción de movilizaciones que inició el 15 de mayo; las tres plazas restantes, supermercados y almacenes de la capital, trabajan con normalidad.

Los acuerdos de la Asamblea Estatal de la Sección 22, adherida a la disidente CNTE, también incluyen el bloqueo a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), en la zona oriente, y a sus sedes alternas.

Tal y como sucede desde hace 46 días, la disidencia magisterial impuso sus filtros en los tramos carreteros de mayor circulación donde permite el paso a vehículos pequeños particulares, alquiler y flete, excepto a las unidades repartidoras de empresas trasnacionales.

Los bloqueos se instalaron a las 10:00 horas con cuerdas, lazos, vehículos particulares y mantas sobre las vías de comunicación; a diferencia de días anteriores, los docentes y organizaciones adherentes en varios puntos dejaron de cobrar su “couta” de peaje.

Se prevé su retiro alrededor de las 18:00 horas, según los organizadores.

En tanto, en el zócalo de la ciudad, plásticos y lazos instalados por los disidentes mantienen ocupadas las calles que rodean a la plaza central, aunque es evidente la ausencia de manifestantes.

Toman casetas en Michoacán y marchan al Palacio de Gobierno

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han apostado en seis puntos de la entidad como parte de las acciones emprendidas este día contra la reforma educativa.

Esta mañana, los maestros iniciaron el bloqueo en las casetas de cobro de Gabriel Zamora, Taretan y Zirahuén, además de Huetamo, Zinapécuaro y Aquila.

El magisterio disidente también marcha rumbo al Palacio de Gobierno en un nutrido contingente que partió de Periférico República a la altura de Casa de Gobierno.

Elementos policiacos vigilan en contingente para asegurar que no se susciten disturbios en el recorrido que pretende arribar aproximadamente a las 16:00 horas al corazón de la ciudad.

Al final de la marcha se prevé hagan un mitin frente a Palacio de Gobierno en donde se encuentra el plantón.

En Monterrey, NL hacen paro y van al Congreso

Con información de Aracely Garza

Los maestros que pararon actividades éste viernes, realizaron una marcha que alcanzó la avenida Constitución.

El contingente primero se manifestó en la Explanada de los Héroes en la Macroplaza y luego salió rumbo a Congreso.

En el recinto legislativo entregaron un escrito para pedir que se frene la reforma educativa.

Elementos de Fuerza Civil y de la Policía Municipal resguardaron la movilización.

Los automovilistas se mostraron inconformes por esta marcha, que les ocasionó problemas de vialidad.

Los inconformes sumaron unos tres mil y llevaban al frente una enorme manta que decía «Rechazo total a la reforma educativa».