Suspenden muerteadas en municipios del Distrito de Etla
Marcos Pérez.-
Algunos municipio del Distrito de Etla anunciaron la suspensión definitiva de sus muerteadas que se tenían contempladas para el próximo mes de noviembre.
La autoridad de Guadalupe Etla informó a través de un comunicado la suspensión del evento, esto con la finalidad de salvaguardar la vida de los ciudadanos.
«Los encabezados que conforman la Muerteada de Guadalupe Etla, observan con tristeza que las condiciones de salud que imperan hoy en día en nuestra población, estado y país no son las idóneas para realizar un evento con la magnitud que representa una muerteada y acatando las disposiciones de la autoridad municipal, se da por cancelada la muerteada 2020, a sabiendas que lo primordial en estos momentos es salvaguardar la salud de todas las personas», refiere el documento.
En ese sentido hizo un llamado a los ciudadanos a celebrar desde casa a los seres que se han adelantado, acatando siempre las medidas de sanidad para que el próximo año puedan celebrar los 100 años de esta festividad.
Por su parte en el Valle de Etla, la autoridad también confirmó que esta celebración queda suspendida, esto con la finalidad de salvaguardar la vida de los ciudadanos.
Es de señalar que fue en Soledad Etla donde no se respetó la contingencia y se realizó una comparsa la semana pasada para dar a conocer el inicio de las festividades de muerto.
Esto generó la movilización de la Guardia Nacional a la zona para evitar estos eventos masivos.
Estas festividades de la Muerteada se inicia desde el 1 de noviembre y en algunos municipios se realiza cada ocho días durante el mes de noviembre.
El evento reúne a cientos de personas, así como a turistas locales, nacionales e internacionales.
Sin embargo por la pandemia, se contempla que además de estos dos municipios, los otros que conforman el Valle Eteco se sumen a la suspensión de la festividad.
Es de señalar que en Oaxaca los casos de COVID-19 se mantienen a la alza y este domingo se alcanzó 17 mil 501 casos confirmados, mil 475 muertes y 741 casos sospechosos de COVID-19.