Asesinos de Lourdes Maldonado esperaron a periodista casi 3 horas; esto sabemos del caso
MILENIO
El subsecretario de Seguridad aclaró que la investigación continúa abierta, pues todavía falta determinar el móvil del crimen.
Luego de la detención de tres presuntos responsables del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, el gobierno federal realizó una cronología del caso en la que se reveló que los asesinos esperaron a la comunicadora por casi tres horas.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, se constituyó un equipo de trabajo en Tijuana, integrado por personal de la fiscalía del estado, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, y el Centro Nacional de Inteligencia para investigar. A continuación te contamos lo que sabemos sobre el caso.
Los hechos
La periodista María de Lourdes Maldonado López fue asesinada el 23 de enero de 2022, afuera de su domicilio, después de las 19:00 horas. La Fiscalía General del Estado de Baja California informó que se recibió el reporte, por medio de una llamada de emergencia al 911, de que una mujer había recibido disparos mientras se encontraba en un automóvil.
Maldonado López vivía en la privada Chalco del fraccionamiento Villas, al sur de Tijuana. Hasta el momento se sabe que un presunto sicario le disparó en al menos tres ocasiones y después huyó en un taxi. Ella llegó a bordo de su auto rojo, el cual quedó encendido.
Las autoridades informaron que al llegar al lugar la policía la encontró muerta a causa de las heridas resultantes del ataque con un arma de fuego. La FGE abrió una carpeta de investigación y a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, la institución trabaja ya en las indagatorias correspondientes.
Las investigaciones
Mejía Berdeja detalló que el equipo de investigación comenzó las indagatorias en Villas de Santa Fe, en Villa Los Pinos, la privada Chalco, que es domicilio en el que Maldonado vivía. Allí, se implementaron revisiones perimetrales de calles, lugares junto con los peritos.
Mediante videos vecinales se pudo identificar un taxi que el domingo estuvo merodeando la vivienda de la periodista durante momentos previos y posteriores al evento, y que sería clave para determinar los hechos.
“En el domicilio donde vivía Lourdes, tuvimos conocimiento de algunas cámaras, la que estaba a fuera de su domicilio desafortunadamente había sido desconectada previamente, pero pudimos, con la fiscalía y el equipo, ubicar otras cámaras y con la colaboración vecinal y cateos recuperar más videos”, detalló.
Cronología
Mediante las imágenes recuperadas se puede observar el taxi en el que viajaban los perpetradores, quienes pasaron en múltiples ocasiones por la privada Chalco, realizando vueltas de reconocimiento. Gracias a los videos se pudo ubicar al conductor y a dos hombres que también se encontraban dentro del vehículo .
“Estuvo circulando varias veces, identificando y tratando de ubicar el momento precios en que ella arribara a su domicilio. (…) A unos metros de la privada Chalco en Villa Dorada estuvieron los perpetradores, por ahí se estacionó el taxi, estuvieron esperando haciendo maniobras”, explicó.
El funcionario detalló que el taxi comenzó a hacer los rondines alrededor de las 17:00 horas del 23 de enero, y a las 19:52 fue “cuando pasó todo”. Añadió que los presuntos asesinos fueron identificados gracias a que bajaron del vehículo para hacer un reconocimiento de la vivienda y platicar.
“En la noche, a las 19:50 que se estima fue el homicidio, el taxi retorna, se estaciona en la boca calle de la privada Chalco y espera al perpetrador, que aguarda a que ingrese en su vehículo Lourdes. En la privada se ingresa con un control que abre una reja, en ese momento el perpetrador sigue la trayectoria de la puerta que cierra, el acceso a la privada y dispara”, narró.
Tras el ataque, el autor material corrió de regreso al vehículo para emprender la huída.
Investigación sigue abierta
El subsecretario de Seguridad aclaró que la investigación continúa abierta, pues todavía falta determinar el móvil del crimen, sin embargo ya se llevan a cabo investigaciones para dar certeza al caso.
“La investigación continúa, todavía hay diferentes pesquisas y actos de investigación, no se ha logrado identificar el móvil, pero con las entrevistas y procesos del Poder judicial se pueden determinar. Esto continúa y muy breve se logrará esclarecer también”, dijo.