ATIENDE LA ALCALDÍA MUNICIPAL EL CASO DE UN CANINO EN MALAS CONDICIONES DE VIDA

COMUNICADO

Por instrucciones del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, y con la finalidad de garantizar una calidad de vida óptima para caninos y felinos del municipio capitalino, la tarde del día martes, dieciocho de abril del presente año, el personal de la Alcaldía Municipal atendió una denuncia realizada por posible maltrato animal.

Al llegar al lugar, pudieron verificar las condiciones de vida de un canino, raza Pastor Belga Mallinois, de aproximadamente un año y cuatro meses de edad, quien presentaba un grado de desnutrición agudo. La persona entrevistada refirió que hace unos cuatro meses el cachorro empezó a seguir a su esposo del trabajo a su casa, hasta que se instaló definitivamente en el hogar.

Sin embargo, al tratarse de una familia con limitaciones económicas, hicieron mención que no tenían la capacidad económica para llevarlo al veterinario y que alimentarlo representaba un reto para ellos. Motivo por el cual, se procedió a su resguardo para brindarle atención médica inmediata y posteriormente será albergado en hogar temporal por una asociación civil, en tanto se determina su situación.

Cabe mencionar que la multa por incurrir en casos de maltrato animal puede ser desde una amonestación con apercibimiento, multa o arresto hasta por 36 horas. Tratándose de establecimientos, se puede proceder a la revocación de los documentos que acrediten la operación y funcionalidad de los establecimientos comerciales del Municipio o la clausura parcial, total, temporal o definitiva.

Para realizar la denuncia puedes llamar al número 951 501 5573 en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde para proporcionar los siguientes datos: denuncia de hechos, pruebas (en caso de tenerlas), dirección y un número telefónico de referencia.