Alumno es discriminado y expulsado de universidad por obesidad: «No hay sillotototas»

El joven denunció en la Comisión de Derechos Humanos la agresión que recibió por parte del rector de la Universidad Tito Puente, ubicada en Puebla.

MILENIO 

Juan Villalobos Aquino, rector de la Universidad “Tito Puente”, fue denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla por discriminación en contra de uno de sus estudiantes de nuevo ingreso, quien fue criticado y posteriormente expulsado de la institución por padecer obesidad.

David Colin, el estudiante afectado, compartió con MULTIMEDIOS Puebla este caso que lo ha hecho sentir agredido, discriminado e incluso le ha causado daños a su autoestima y a sus ganas de aprender música por culpa de las fuertes críticas que recibió de manera directa por parte de Juan Villalobos.

“Tú no eres negocio para mí, así que cumpliéndose el mes que pagaste te vas, porque aquí no hay sillotototas”, fue uno de los comentarios que le hizo Villalobos a David, asegurando que por su físico le causaría daños al mobiliario, sin tener argumentos válidos.

Éstas aseveraciones del rector ocasionaron que el estudiante le diera a conocer su caso a Derechos Humanos y exigiera una revisión a los valores que fomenta esta escuela de música y proceder contra el rector de la universidad ‘Tito Puente’.

A través de una denuncia, David compartió la cronología de los hechos y pidió tanto a Derechos Humanos como a las autoridades correspondientes que investiguen su caso y tomen cartas en el asunto para evitar que Juan Villalobos agreda a más personas.

“Fui discriminado porque padezco obesidad, vivo a tres horas de la ciudad de Puebla y con el fin de aprender a tocar percusiones y batería solicité mi ingreso a la universidad “Tito Puente” ubicada en la calle 105 oriente #1413 col. Granjas de San Isidro, Puebla, Pue. incorporada a la SEP, cuyo rector es el Dr. Juan Villalobos Aquino”.

David explica que fue admitido a la institución por vía telefónica, por lo que realizó los pagos correspondientes y acordó que tomaría la modalidad sabatina, sin embargo, al presentarse a su segunda clase fue víctima de discriminación.

“Vía telefónica fui autorizado para tomar clases sabatinas, realizando de manera puntal los pagos correspondientes a la inscripción y mensualidad, mi primera clase fue el día 05 de octubre, el día 12 de octubre del presente año, en mi segunda clase me encontraba en la cafetería, y se dirigió a mí el rector Juan Villalobos Aquino, solicitando mi presencia en la dirección”.

David afirma que le pidieron su celular para evitar que grabara la agresión

David afirma que antes de entrar a la oficina del rector se le pidió que dejara su teléfono celular con la Directora Administrativa Violeta Arellano Fernández y él obedeció, pues no sabía lo que ocurría.

Una vez dentro de su oficina, él le extendió la mano al rector para saludarlo y éste lo rechazó.

“Aunque no pude grabar las agresiones porque me quitaron el celular, como testigos hay tres personas trabajadoras de la universidad”.

Ya en la oficina David fue agredido verbalmente por el rector quien le dijo lo siguiente:

“Si hubiera sabido que eres así de pesado, no te doy la oportunidad de ingresar a mi escuela, con tu peso vas a descomponer mis bancos y me va a salir más caro repararlos que lo que tú vas a pagar de colegiatura, tú no eres negocio para mí, así que cumpliéndose el mes que pagaste te vas porque aquí no hay sillotototas y no es parque de diversiones para que estés en ella, así que terminando tu clase te me vas.”

A pesar de esta situación David decidió alzar la voz para no permitir que este tipo de instituciones vulneren los Derechos Humanos de cualquier persona:

“Me siento muy humillado, lastimado y discriminado por la aversión que siente a mi persona obesa, con la DISCRIMINACIÓN que me hace sin tener respeto alguno de mi enfermedad. Hago un llamado a la SEP, DERECHOS HUMANOS, GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA Y AL CONAPRED para que realicen lo correspondiente a este caso, con el fin de que en la Universidad Tito Puente, respete el derecho de NO DISCRIMINACIÓN que estas dependencias proclaman y protegen”.

David también solicitó el reembolso del pago de su inscripción, debido a que ni siquiera pudo recibir sus clases de forma adecuada.

“Además pido que se reintegrarme el pago de inscripción y colegiatura ya que no me ha dejado permanecer en ella”.

Con este llamado, David Colin espera que el rector Juan Villalobos Aquino tenga una llamada de atención para que en el futuro se dirija a los interesados en estudiar en su escuela de manera respetuosa y apegado a los valores que cuiden y protejan los derechos de todas las personas.