Cómo identificar a un narcisista: las claves según la experta Jennifer Nacif

Una persona narcisista siempre se idolatra a sí mismo, y aunque aparenta ser muy amable, en realidad “chupa” la energía de quienes lo rodean.

EXCELSIOR 

La experta en comportamiento humano y temperamentos, Jennifer Nacif, explicó cómo identificar a una persona narcisista, diferenciándola de alguien simplemente egoísta en el programa matutino Sale el Sol. 

Según la experta, la principal característica del narcisista es su falta de empatía y su tendencia a menospreciar a los demás. Una persona narcisista siempre se idolatra a sí mismo, y aunque aparenta ser muy amable, en realidad “chupa” la energía de quienes lo rodean.

Jennifer Nacif explicó que los narcisistas rara vez piden perdón o reconocen sus errores, lo que dificulta la posibilidad de mantener relaciones a largo plazo. 

 

«Ellos nunca piensan que hicieron algo mal, lo que hace que las relaciones con ellos sean insostenibles», mencionó la experta, quien también destacó que el narcisista es generalmente muy carismático, a diferencia del egoísta, que no necesariamente tiene que tener un encanto superficial. Sin embargo, este carisma no es suficiente para sostener una relación sentimental a largo plazo, ya que les resulta difícil fingir constantemente.

La ciencia respalda la idea de que los hombres tienen un 40% más de probabilidades de ser narcisistas, de acuerdo con la especialista. En cuanto a cómo actuar cuando se identifica a un narcisista, la experta fue clara recalcando que, si la persona no está dispuesta a recibir ayuda, lo mejor es alejarse, ya que una relación con un narcisista siempre terminará mal.

 

Entre las características principales que identifican a un narcisista, Jennifer Nacif señaló la falta de empatía, la creencia de ser superior a los demás, y la tendencia a hacer menos a quienes los rodean.

El conductor del programa que se transmite a las 9:30 am, Mark Tacher compartió su experiencia personal, mencionando que en su carrera el narcisismo puede verse exacerbado por la constante expectativa del aplauso y la aprobación del público.

«He estado con una persona narcisista, y es horrible. Siempre quieren ser los protagonistas y te roban la esencia de tu vida», comentó Tacher.

La experta en comportamiento humano hizo un llamado a estar atentos a las señales del narcisismo, ya que este tipo de personas pueden ser muy encantadoras al principio, pero en una relación emocionalmente cercana, su verdadero yo terminará por salir a la luz, generando conflictos y malestar.