Novela coreana inspirada en Agustín de Iturbide causa sensación en redes; ¿de qué trata?

En redes sociales los internautas descubrieron este manga que está inspirado en la historia de México, especialmente en Agustín de Iturbide.

EXCELSIOR 

En las últimas horas una novela coreana ha captado la atención de miles de personas en redes sociales por su inesperada temática: una historia ambientada en el México imperial. El manga, titulado «Me Convertí en el Príncipe Heredero del Imperio Mexicano», ha generado una oleada de curiosidad entre internautas.

Esta obra ha despertado interés no solo porque está inspirada en Agustín de Iturbide, quién fue el primer emperador de México, sino también por la forma en que mezcla historia mexicana con un toque de ficción.

Con más de 200 capítulos publicados desde su lanzamiento en febrero de 2024, los usuarios de plataformas como Naver, hasta ahora el único lugar donde se puede leer en coreano, no han tardado en compartir sus impresiones en redes sociales.

¿De qué trata la novela coreana inspirada en Agustín de Iturbide?

La historia de «Me Convertí en el Príncipe Heredero del Imperio Mexicano» plantea que el protagonista reencarna como Agustín Jerónimo de Iturbide, el hijo mayor de Agustín de Iturbide, quien fue el primer emperador de México.

La narrativa se sitúa en un escenario alternativo durante el reinado de Agustín I, donde México sufre inestabilidad tras la caída del imperio.

El punto clave de esta historia es que, en esta versión ficticia, el hijo mayor del emperador busca vengarse de Estados Unidos, y de alguna forma, cambiar el destino del país.

«¡En este caso, atacaré a los Estados Unidos!», es una de las frases más destacadas del manga que ha causado un sinfín de reacciones en redes sociales.

La novela coreana se vuelve viral en redes sociales

La llegada de una obra coreana inspirada en México ha causado furor en diferentes plataformas de redes sociales. Muchos usuarios han expresado su sorpresa ante la inesperada combinación de historia mexicana con la ficción.

Y hasta han compartido que una persona ya se dio a la tarea de traducir la novela coreana al español.

 

El imperio de Agustín de Iturbide

Es imposible hablar de esta novela sin hacer una comparación con la historia real de México. En la realidad, el reinado de Agustín de Iturbide fue breve, durando menos de un año, de mayo de 1822 a marzo de 1823.

Su mandato terminó cuando fue derrocado y México se sumió en un periodo de inestabilidad política que más tarde llevaría a la intervención estadunidense en la Guerra de México-Estados Unidos entre 1846 y 1848.

Este conflicto resultó en la pérdida de gran parte del territorio mexicano, incluyendo lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos.

La novela, sin embargo, propone un escenario alternativo en el que el hijo de Iturbide no solo sobrevive, sino que toma el control y plantea un contraataque a Estados Unidos. Esto ha fascinado a los lectores, quienes encuentran atractiva la idea de que, en otra realidad, México podría haber sido una potencia más fuerte.