OCTUBRE MEZCALERO ¿Cuándo se celebra el Día del Mezcal en OAXACA?

La bebida tradicional del pueblo oaxaqueño tiene su día y este mes de octubre es el momento ideal para degustarlo en compañía de amigos y familia

EL HERALDO DE MÉXICO

En el décimo mes del año, octubre, se siente ya como festivo y cuenta con la particularidad de ser el mes con la luna más hermosa de todo el año.

Junto con las virtudes de la naturaleza, también destaca por tener días por demás interesantes como por ejemplo el 2 de octubre, fecha en la que se conmemora la matanza de estudiantes de Tlatelolco en 1968, el día 12 que anteriormente se conocía como el Día de la Raza y ahora es el día de la nación pluricultural o el 28 de octubre, fecha importante para los fieles de San Judas Tadeo.

El 20 de octubre es el día del mezcal oaxaqueño (Foto: Ig/
pabloayala_art)

¿Cuándo se celebra el Día del Mezcal Oaxaqueño?

Además de otras festividades relacionadas con las tradiciones del Halloween en los Estados Unidos a finales de mes, mismas que coinciden en tiempo con las celebraciones muy mexicanas del Día de Muertos en los dos primeros días de noviembre.

Sin embargo, hay otras fechas que son relevantes, sobre todo cuando de Oaxaca y su cultura se tratan, y por ello el día 20 de octubre es especial para quienes adoran o viven e este hermoso estado.

El 20 de octubre se celebra el Día Nacional del Mezcal, desde el año 2017, con el objetivo de brindarle honor a la bebida y a su proceso de producción , así como a la gente que se dedica a llevar a cabo todo ese trabajo, también busca fomentar la comercialización de una de las bebidas mexicanas por tradición (las otras son el tequila y el pulque) a nivel nacional e internacional, asimismo reconocer a las familias mexicanas que se dedican a la cosecha y producción desde hace años.

El mezcal es la bebida típica de OAXACA (Foto: Ig/
teteoinanmezcal)

El mezcal es una bebida tradicional y con marca oaxaqueña

El mezcal al igual que el tequila tiene denominación de origen y se produce en estados como Guanajuato, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelos, Puebla y desde luego Oaxaca, estado en el que se producen gran variedad de mezcales, con tan buena calidad que son materia de exportación.

Durante la época prehispánica era considerada como una bebida de los dioses, donde los únicos dignos de consumirla eran aquellos que formaban parte de los altos mandos y a los campesinos únicamente les proporcionaban los gusanos del maguey y los usaban como alimento, además de conformarse con el consumo del pulque para aminorar el calor y la sed.

Una de las mejores formas de celebrar al mezcal, es consumiendo marcas mexicanas y artesanales, aquellas que tienen un trabajo arduo y muy cuidadoso, lo que conlleva a obtener un destilado generoso y muy atractivo para paladares exigentes.

Recuerda que el 20 de octubre se festeja al mezcal como parte de la cultura oaxaqueña y no dudamos para nada que se lleven a cabo fiestas y celebraciones en su honor en todo Oaxaca y otras regiones del país.

Consumir mezcal oaxaqueño ayuda a los productores de las diferentes regiones del estado. (Foto: Ig/
chaneque_ta)