¿Para qué sirve el vinagre de manzana? Conoce si son CIERTOS todos los «BENEFICIOS» virales
Los principales usos del vinagre de de manzana se encuentran en la gastronomía, pero también se ha implementado como remedio casero.
MILENIO
A través de TikTok, Instagram y hasta Facebook se han viralizado videos donde se habla de beneficios y propiedades poco conocidas, pero ¿para qué sirve el vinagre de manzana? Te contamos.
¿Qué es el vinagre de manzana?
El vinagre de sidra de manzana es el jugo fermentado de manzanas trituradas. Contiene ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C.
«El vinagre de manzana se produce tras la fermentación de los azúcares de la fruta (manzana) triturada, de los que se extrae el jugo. Las levaduras llevan a cabo una primera fermentación alcohólica para convertir los azúcares en alcohol. Tras un reposo, se lleva a cabo una segunda fermentación que transforma el alcohol en ácido acético«, explica la Academia Española de Nutrición y Dietética.
Además, es el tipo de vinagre más popular en el campo de la comunidad de la salud natural.
¿Qué es el vinagre?
Se trata de un líquido disuelto en agua, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética de productos alcohólicos, como el de vino o la sidra de manzana, llevada a cabo por bacterias acéticas.
El ácido acético es una sustancia que nace tras una segunda fermentación; es el activo principal del vinagre.
¿Para qué sirve el vinagre de manzana?
Comunmnete, los principales usos del vinagre de sidra de manzana se encuentran en la gastronomía, como aderezos para ensaladas e ingrediente de recetas, pero también se ha utilizado como remedio casero con diversos fines.
Sin embargo, a través de redes sociales se han popularizado otras porpiedades antiinflamatorias y su capacidad para favorecer la digestión, pero ¿qué tan verdaderos son? En MILENIO te decimos.
Según mencionó a The New York Times Carol Johnston, profesora de nutrición de la Universidad Estatal de Arizona, el vinagre de manzana se utiliza desde hace miles de años, pero aunque algunas de las afirmaciones sobre la salud tienen cierto fundamento científico, muchas otras no se han estudiado para nada.
Hay malas noticias para han caído en el algoritmo de los remedios milagro, pues «no hay evidencias científicas suficientes para afirmar que su consumo sirva para perder peso a largo plazo y de forma estable», señala la Academia Española de Nutrición y Dietética.
Dada la falta de datos sólidos y la corta duración de los estudios, especialistas de la Clínica Cleveland prefieren no recomendar a sus pacientes el uso de vinagre de manzana para perder peso.
Sin embargo, no todo es negativo, pues Johnston y otros investigadores han descubierto en pequeños estudios limitados que beber una o dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana u otros tipos de vinagre mezclados con agua justo antes de comidas ricas en carbohidratos producía subidas menos drásticas de glucosa en la sangre que las comidas sin vinagre.
Aún se necesitan más estudios para poder asegurar -como lo hacen en redes- que ayuda a regular los niveles de glucosa en personas con diabetes.
¿Cuáles son los riesgos de tomar vinagre de manzana?
Más allá de sus beneficios en la gastronomía y sus poco probados resultados en la salud, consumir vinagre de manzana en excesos puede tener efectos negativos.
Entre esos riesgos advierte están el padecimiento de problemas gástricos, como acidez y dolores gástricos o nauseas. Además, varios estudios demuestran que el consumo de vinagre de manzana en exceso podría llegar a disminuir los niveles de potasio en sangre, pudiendo tener efectos negativos sobre las personas que ya padecen hipopotasemia (disminución del potasio plasmático por debajo de 3.5 mEq/l.), así como podría tener efectos negativos en el desarrollo de osteoporosis.