Protege DIF Oaxaca los derechos de la niñez y adolescencia a través de las Procuradurías Municipales

La Prodennao capacita a los equipos multidisciplinarios para atender de manera eficiente a este sector de la población

COMUNICADO

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de octubre de 2024.- Brindar seguridad y atención a las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) es una de las principales acciones que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca fortalece por medio de la capacitación “Técnica de los tres mundos, acompañamiento en la toma de declaración de NNA” a las procuradurías municipales de protección a este sector de la población.

Con la finalidad de profesionalizar sus acciones, representantes de más de 20 procuradurías municipales del estado acompañados de sus equipos multidisciplinarios conocieron a través de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) cómo atender de manera efectiva a la niñez y adolescencias cuando realizan una denuncia.

Las y los procuradores municipales, profesionales en Psicología, Derecho y de Trabajo Social comprendieron que esta técnica creada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) permite explicar a la niñez y adolescencia qué es la justicia, qué acciones se realizan al respecto y quiénes son las autoridades que intervienen para llevarla a cabo de manera oportuna.

Hacer efectiva esta técnica requiere que las y los especialistas adecuen su lenguaje a los niveles de comprensión y edad de la persona que atienden, así como generar un vínculo de confianza por medio de un diálogo en un espacio privado y cómodo, sentarse cerca cuando conversen y que se le haga saber que comprende su situación.

La actividad concluyó con una dinámica en la que las y los participantes narraron y explicaron un cuento acompañado de dibujos, con la intención de usar un lenguaje comprensible para este sector de la población.

Con las capacitaciones permanentes a las procuradurías municipales, se garantiza la atención oportuna que respeta el derecho a la información y a los procesos en los que están inmersa la niñez y adolescencia, a fin de disminuir la violencia y garantizar su sano crecimiento en todas las etapas de su vida.