Recomienda IMSS Oaxaca a población tomar medidas de prevención ante la temporada de frío
COMUNICADO
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población para que tome medidas preventivas ante las bajas temperaturas que comienzan a presentarse en el estado derivadas de la entrada de frentes fríos, y así evitar enfermedades respiratorias propias de la temporada.
Padecimientos como faringitis, amigdalitis, bronquitis e influenza son de las más comunes por infecciones de vías respiratorias, indicó la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez.
Por ello, dijo, se recomienda tomar medidas preventivas durante esta temporada para evitar cambios bruscos de temperatura; usar ropa abrigadora (gorro, guantes, bufanda y calcetines); además de mantener adecuada higiene personal como lavar las manos con frecuencia, estornudar de forma correcta cubriendo nariz y boca o usar cubrebocas.
Agregó que es importante no tocarse la cara con las manos sucias; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común; consumir alimentos ricos en vitamina C y D que contienen las frutas y verduras; así como ingerir abundantes líquidos.
La doctora del IMSS también exhortó a la derechohabiencia a acudir a los Módulos PrevenIMSS de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para vacunarse contra influenza y mantenerse protegidos durante estos meses.
Asimismo, destacó la importancia de que los padres mantengan actualizado el Esquema Básico de Vacunación de sus hijos. Si falta algún biológico por aplicar, deben acudir a ponerlos al corriente con la Cartilla Nacional de Salud.
La jefa de Servicios de Prestaciones Médicas instó a estar atentos a los síntomas que pueden presentar los grupos de riesgo: menores de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con diabetes, obesidad, hipertensión y con VIH.
En caso de presentar fiebre repentina, dolor muscular, ardor o dolor de garganta, tos, dificultad para respirar o cansancio, es importante no automedicarse y acudir lo antes posible a su Unidades de Medicina Familiar (UMF).