Universitarios se solidarizan con su comunidad
Niños y niñas de casa hogar, recibieron atención en el área de Odontología y Medicina General a cargo de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Laguna
MILENIO
Con diversas actividades de apoyo a quienes más lo necesitan, jóvenes de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Coahuila, (UAdeC) Unidad laguna, se solidarizan y comprometen para continuar generando acciones en favor de su entorno.
Bernardo Hernández Muñoz, jefe del departamento de Extensión de UAdeC, Unidad Laguna, expresa que, a través del área que dirige se busca realizar actividades en apoyo a comunidades vulnerables.
«Uno de los puntos importantes es que se llevan a cabo acciones en cuanto a la salud, con la participación de estudiantes de las Facultades de Odontología, Medicina, Ciencias de la Comunidad, así como personal de enfermería, quienes recientemente visitaron la Casa Hogar Santa Fe para brindar atención a más de 30 niños y niñas», dijo Bernardo.
Hernández Muñoz resalta que se ha tenido gran aceptación por parte de los jóvenes que participan en este tipo de actividades, «Lobos al rescate es una agrupación de jóvenes que genera acciones para beneficio de la sociedad civil en general y al interior de la universidad, pero como parte de la identidad de la nueva administración se propuso que fuera Lobos en acción», explica.
Por otra parte, también los estudiantes de la Facultad de Economía y Mercadotecnia participaron en la entrega de prendas de ropa, mochilas y cobijas al Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, en donde también compartieron momentos de plática.
«Sabemos que la movilidad de las personas que transitan de un país a otro en busca de conquistar el sueño americano es difícil, ya que afrontan situaciones muy complejas, es por ello que estudiantes con la colaboración del área de Extensión Universitaria, se dieron a la tarea de generar una iniciativa que permita apoyar al grupo vulnerable de migrantes».
Fueron cerca de 10 chicos quienes participaron, primero en la recolección de ropa, mochilas, zapatos en buen estado y posteriormente en la entrega del material. «Se considera que la universidad es una instancia más allá de la generación de propuestas académicas, crea iniciativas para promover cuestiones de liderazgo y responsabilidad social. Los jóvenes son quienes desarrollan esta concientización de apoyo y solidaridad, por lo que su participación va más allá de lo académico, pues al ayudar a grupos vulnerables se produce un cambio en ellos».
Finalmente, Bernardo afirma que el departamento de Extensión Universitaria, Unidad Laguna seguirá realizando actividades en beneficio de la sociedad civil, así como al interior de la institución. «Actualmente contamos con una agenda dedicada a las niñas y niños de casas hogares, así como de comunidades vulnerables de la región, lo cual se logrará con el apoyo de los estudiantes de la UAdeC».