La semilla que te ayudará a bajar de peso, limpiar tus riñones y eliminar el colesterol alto si la tomas en té
Pocas personas conocen las sorprendentes ventajas del consumo frecuente de este ingrediente; descubre todo lo que puede hacer por tu salud
HERALDO DE MÉXICO
Nuestra salud siempre debe de ser vista como una prioridad que hay que atender a la brevedad, desde los primeros síntomas del resfriado que nos hacen sentir mal y por los que hay que ir al médico, hasta aquellos que son todavía más serios y que nos colocan en algún factor de riesgo por alguna enfermedad, por tener familiares con cierta afección o simplemente porque queremos prevenirlos. Lo anterior puede llegar a sonar difícil de cumplir, especialmente porque no sabemos por dónde iniciar a cuidarnos y lo que pocos saben es que la alimentación es una pieza clave que no sólo sirve para bajar de peso.
Pues comer adecuadamente nos puede llenar de muchos beneficios de los que hoy queremos hablarte, especialmente si entre tus metas está un cuidado general o quieres prevenir algún problema de salud. Existe una semilla de la que no es común escuchar sobre su consumo, pero que en los humanos tiene múltiples beneficios como el ayudarnos a bajar de peso, a cuidar y limpiar los riñones e incluso a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.
Se trata del alpiste, esa semilla que se acostumbra dar a las aves y que sólo pocos saben que está recomendada en nuestra dieta; sin embargo, no hay que usarla como con los pájaros, sino que se debe de preparar en un té calientito o en un agua que nos ayude a mantenernos hidratados. Este producto natural tiene beneficios comprobados y en estudio todavía con algunas investigaciones, pero incluso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda consumirlo ocasionalmente.
De acuerdo con la UNAM, el alpiste tiene cierta similitud con el maíz, el trigo o la avena, al menos así lo afirman en una publicación de la Revista Global UNAM, aunque la que nosotros como humanos debemos de consumir es aquella que viene empaquetada como «100 por ciento sin fibra de sílice», ya que esta última se ha asociado al cáncer.
¿Qué semilla es buena para los riñones?
Los pacientes que tienen alguna afección en los riñones deben de consultar a su médico para seguir un tratamiento adecuado contra sus afecciones; sin embargo, también se sabe que la semilla de alpiste puede ser buena alternativa para ellos ya que se trata de un diurético natural que limpia los riñones y promueve la salud renal. Pero lo anterior debe de tomarse con cautela, ya que no reemplaza el uso de medicamentos.
Debes de saber que esta semilla tiene otros beneficios en la salud de las personas, pues también se le ha asociado de forma positiva para ayudar a regular la presión arterial y controlar la variación de glucosa en la sangre. Ante esto último también resulta común que se recomiende que las personas con diabetes consuman el alpiste; son embargo, todavía hacen falta estudios que confirmen estos dos casos, ya que sólo se han estudiado en animales.
¿Cómo se prepara el agua de alpiste para los riñones?
Preparar agua de alpiste es mucho más sencillo de lo que te imaginas y la mejor parte es que la tendrás lista en pocos minutos y la infusión que prepares puedes beberla calientita, como si se tratara de un té, o bien, dejarla enfriar y colocarle algunos hielos para beber como agua fresca. Aquí te compartimos la breve lista de ingredientes que necesitas, así como unos pasos de elaboración muy sencillos.
Ingredientes del agua de alpiste:
- 5 cucharadas de semillas de alpiste
- 1 litro de agua
- Endulzante (azúcar, canela, vainilla, etc.)
Prepara el agua y té de alpiste:
- Toma las semillas y enjuágalas un par de veces para dejarlas limpias. Después déjalas remojando en agua limpia y potable toda la noche.
- Al día siguiente agrega las semillas y licúa. Puedes tamizar y guardar el agua para que tomar sin que te queden restos de las semillas en la boca.
- Sirve y agrega el endulzante de tu preferencia. La recomendación es tomar esta bebida, ya sea como agua o té, en ayunas.
¿Qué semilla me ayuda a bajar de peso?
Bajar de peso no es fácil para todas las personas, incluso si ya realizan las diferentes acciones para protegerse. Pese a ello, hay muchos alimentos que pueden ayudarlas a perder esos kilos extra y entre ellas destaca el caso del alpiste que es bajo en calorías, rico en fibra y que ayuda a crear un efecto de saciedad en el cuerpo. Por otro lado, al tratarse de un diurético natural, el cuerpo se desintoxicará y eliminará todos aquellos líquidos acumulados que ya no nos funcionan.
No olvides consultar a tu médico de confianza antes de realizar algún cambio en tu dieta o estilo de vida. Por supuesto, también es fundamental resaltar que no existe un alimento o receta mágica con la cual cumplir la meta de adelgazar, sino que son muchos factores los que se tienen que implementar para lograrlo. En lo que atañe a la alimentación, también se sugiere agregar a la dieta otras semillas que ayuden a perder peso.
- Chía
- Girasol
- Cilantro
- Sésamo
- Linaza
Alimentos para bajar el colesterol
El colesterol malo alto presente en los niveles de la sangre nos puede ocasionar muchos problemas de salud e incluso la muerte por alguna causa cardiovascular, es por ello que cuando un paciente ha sido identificado con esta sustancia muy alta se le recomienda no sólo medicamento, sino modificar su estilo de vida y esto incluye su alimentación. Contrario a lo que se suele creer, existen muchos alimentos que nos ayudan a regular estos niveles y entre ellos destaca el alpiste.
El alpiste tiene varias enzimas (lipasas) que son las encargadas de disminuir la absorción del colesterol, según explica la UNAM, y por lo que se recomienda su consumo, aunque todavía hacen falta estudios que confirmen mayores detalles sobre su uso. Por otro lado, entre los alimentos que bajan el colesterol destaca una larga lista, entre los que puedes incluir aquellos ricos en fibra soluble como:
- Cereales de grano entero: avena.
- Frutas: manzana, plátano, naranja, pera y ciruelas.
- Legumbres: frijoles, lentejas, garbanzos y habas.
- Pescados ricos en omega 3 como el salmón o el atún.