Inicio Política Acabarán con los políticos corruptos

Acabarán con los políticos corruptos

3 Min leídos
0
13

Lorenzo CordovaEl INAI revisará escrupulosamente a los partidos políticos

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que los partidos políticos tendrán un escrutinio más escrupuloso por parte de la autoridad electoral y de la ciudadanía a partir de la instrumentación del Sistema Nacional de Transparencia y de sus leyes reglamentarias.

Reconoció que ahora no sólo el INE fiscalizará el ejercicio de los recursos de los partidos políticos, sino que también el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) podrá recibir y dar trámite a solicitudes de información de los ciudadanos sobre gastos y ejercicio de los institutos políticos.

Córdova Vianello afirmó que la reforma en transparencia ha propiciado tres cambios fundamentales en las reglas de la contienda democrática: el principio de máxima publicidad de partidos e instituciones electorales, la incorporación de partidos al régimen de sujetos obligados directos de transparencia y el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización.

“La construcción de confianza es la clave para comenzar a revertir la crisis de credibilidad en la representación política y en los canales primordiales para que ella ocurra. La ruta clave para que esa confianza cuaje es la apertura y el escrutinio público de la gestión de los partidos y de las autoridades electorales”, expuso el presidente del INE.

Asimismo, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, indicó que los cambios legales en materia de transparencia que están en proceso servirán para acabar con los políticos corruptos, pues ahora el ciudadano común podrá vigilar el desempeño y la erogación de recursos de los actores políticos.

Ricardo Anaya subrayó que México tiene un grave problema de corrupción y dijo que la prioridad y el compromiso de las fuerzas políticas, sin lógicas partidistas, debe ser la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Política

Comprobar

Conoce a Maverick, el perrito que le sirve de guía a mascota ciega

EXCELSIOR Charlie es un perro de raza Golden Retriever que al cumplir once años perdió los…