Inicio Cultura Alebrijes de San Martín Tilcajete envuelven con su magia las Fiestas de la Guelaguetza 2015

Alebrijes de San Martín Tilcajete envuelven con su magia las Fiestas de la Guelaguetza 2015

9 Min leídos
0
27

ALEBRIJES TILCAJETE (1)La Expo Venta Alebrijes 2015 recibirá a visitantes locales, nacionales y extranjeros hasta el 2 de agosto.

San Martín Tilcajete, Oax.- En esta comunidad de los Valles Centrales los sueños de sus habitantes se convierten en realidad al transformar un pedazo de madera de copal en hermosas figuras llenas de fantasía y magia, mejor conocidas  como Alebrijes.

Las artesanas y artesanos salieron de sus talleres para instalarse en la galera municipal y mostrar sus creaciones en la Expo Venta Alebrijes 2015, como parte de las actividades de «Julio, Mes de la Guelaguetza 2015».

Más de 80 expositores muestran con orgullo a turistas nacionales y extranjeros su cultura a través de los alebrijes, trabajo reconocido a nivel mundial por la creatividad, imaginación y estilo que cada artista plasma en sus piezas.

En San Martín Tilcajete, la imaginación no tiene límite y se demuestra en las piezas únicas realizadas con amor y paciencia por cada uno de los artesanos oaxaqueños, quienes además de exhibir sus famosos alebrijes presentan originales figuras de enigmáticas miradas como gatos, búhos, ranas, chapulines, pavorreales, colibríes, entre otros.

En esta expo venta artesanal, los visitantes podrán encontrar gran diversidad de accesorios hechos a base de madera de copal, como peines, aretes, collares, pulseras  y para decorar el hogar, nacimientos, máscaras, adornos, espejos, lámparas y bancos, todos estos con características de un Alebrije, con estilos elegantes y colores alegres.

Turistas locales, nacionales y extranjeros podrán adquirir dichos productos hasta el 2 de agosto en un horario de 9:00 a 19:00 horas, donde aparte de la venta de estas figuras fantásticas, también se realiza la exhibición de alebrijes gigantes. Además los artesanos de esta comunidad muestran en vivo el proceso de la talla de madera para lograr las enigmáticas piezas.

Asimismo, la comunidad realiza el taller «Pinta tu Alebrije», en el cual las y  los visitantes podrán plasmar sus sueños igual que lo hacen los artesanos en piezas naturales de copal, guiados y asesorados por los propios artesanos de San Martín Tilcajete.

También  se podrá disfrutar de la gastronomía oaxaqueña, con un rico  tejate o una nieve tradicional hecha por las mujeres de este municipio de los Valles Centrales.

San Martín Tilcajete, ruta mágica de las artesanías

José Fabian Pérez, Presidente del Comité Comunitario de San Martín Tilcajete, informó que en esta Expo Venta participan 60 talleres familiares de la comunidad, en los que los visitantes podrán encontrar piezas pequeñas que miden desde 3 centímetros hasta creaciones que llegan a medir cinco metros. Los  precios van desde 35,  1,500 hasta 10 mil pesos.

Agregó, que de acuerdo con una encuesta realizada en coordinación con una empresa japonesa y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) existen un total de 150 talleres familiares, es decir, el 95% de la población se dedica a la actividad artesanal por lo que San Martín Tilcajete ya fue contemplado en el lanzamiento de la ruta mágica de las artesanías.

A su vez, Enrique Fabián Ortega, artesano de la comunidad, dijo que la palabra alebrije, tiene un significado especial,  es un sueño, creado en la imaginación, expresado en la creatividad de los troncos de madera.

“Nuestros padres nos enseñaron a tallar las piezas, a pintarlas con pasión y con imaginación, enseñanza que va de generación en generación. Estamos conservando y siguiendo la tradición de nuestro pueblo, para que no se pierda”, agregó.

Las artesanías que aquí se exhiben se caracterizan por ser piezas únicas, cada artesano tiene un sueño y lo expresa en una talla de madera, cada una es especial por el valor sentimental y el esfuerzo dedicado durante su elaboración.

Fabián Ortega  explicó, que el proceso para elaborar un alebrije puede durar años, dependiendo de la pieza que se quiera crear. “El copal es el que más se utiliza, se selecciona el tronco, se realiza el secado, curado, se pule  y resana cada pieza, se le da color de fondo ya sea con pigmento natural o acrílicos, continuando con el paso más importante, que es el decorar, expresar el sueño,  hasta dar vida a un alebrije», explicó. 

Oaxaca, reconocida a nivel nacional por sus alebrijes

Reyna Espinoza Díaz, visitante de Jalapa, Veracruz, durante su recorrido por la Expo Venta Alebrijes, dijo sentirse maravillada y contenta de poder admirar y adquirir piezas únicas de esta comunidad.

Espinoza Díaz agregó que Oaxaca es reconocida a nivel nacional porque en cualquier ciudad del país, se puede encontrar su presencia, a través de sus artesanías.

“Felicito a todos los artesanos de Oaxaca invitándolos a continuar con ese trabajo,  ya que gracias a ellos podemos conocer la cultura de los pueblos originarios”, finalizó.

Finalmente, Rosalía Cárdenas, originaria de la región del Istmo, afirmó que la imaginación y el amor que dedican al trabajo que se realiza en esta comunidad es impresionante dando como resultado figuras maravillosas.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Cultura

Comprobar

Encuentran 50 ballenas muertas en playa de Islandia

ISLANDIA. Turistas que efectuaban un paseo en helicóptero encontraron docenas de ballenas …