Anorexia y bulimia, reemplazados por vigorexia

La preocupacipon por los cuerpos musculosos ha marcado nueva tendencia y obesesión de conseguir y una figura perfecta. En décadas pasadas, trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia eran comunes, pero ahora han sido desplazados por la vigorexia, que se caracteriza por una obsesion muy marcada hacia el ejercicio con el afán de conseguir cuerpos musculosos y atléticos.

La Secretaría de Salud define a la vigorexia como: una enfermedad psiquiátrica que se manifiesta como una preocupación excesiva en la apariencia, derivada de una distorsión de la imagen corporal, generando sufrimiento en el individuo, que impide que pueda desenvolverse en el ámbito social, laboral y personal

Es como anorexia, pero al revés
La especialista en nutrición deportiva, Maggida Nahle, explicó que la vigorexia es como «una anorexia pero al revés» en ambos casos de tiene una distorsión de la apariencia real del cuerpo, causando que quien la padece se vea a si mismo delgado y sin fuerzas.

La vigorexia se ha detectado más en hombres, pero las mujeres también son afectadas. La especialista indica que en el problema puede ser tan común que en un gimansio pueden existir dos o tres personas de cada 10 con vigorexia. Agregó que en cada uno de los gimnasios debería existir una mancuerna de equipo conformada por un nutriólogo y un preparador físico.

Comentó que las personas con vigorexia suelen consumir suplementos alimenticios o sustancias para aumentar masa muscular y rendimiento, lo que genera daños en el organismo.