Así es el proyecto ‘Caras de Frida’ de Google Arts & Culture

EXCELSIOR

Frida Kahlo es la primera artista mexicana y del siglo XX en ser incluida en el proyecto Google

CIUDAD DE MÉXICO.

Una colección virtual de 800 piezas, obtenidas de 33 instituciones culturales en siete países del mundo. Pinturas, fotos, cartas, retratos, recorridos virtuales con Google View y otras experiencias virtuales, es a grandes rasgos ‘Las Caras de Frida’, la primera artista mexicana y del siglo XX en ser incluida en el proyecto Google Arts & Culture.

«El proyecto ‘Caras de Frida’ nos llena de orgullo, es poder presentar ante el mundo la riqueza cultural de México a través de una mujer que ha influenciado no solo a los mexicanos, sino a las mujeres en el mundo; ícono del feminismo y la libertad, es un orgullo para Google tener la oportunidad de hacer esto», asegura María Teresa Arnal, directora general de Google México.

«Casi dos años de trabajo para lanzar esta retrospectiva y años de conversaciones con los socios y las instituciones para que comparten sus colecciones, investigación y materiales», comenta Luisella Maza, directora de Google Arts & Culture. «La digitalización de lugares icónicos, documentos, cartas y obras de arte, todo eso, tomó casi dos años».

Museo de San Carlos, semillero del arte nacional

Una digitalización que permite visualizar, en gran detalle, la obra de Frida, gracias a la captura de sus obras con la ‘Art camera’ a una resolución de Gigapixel, es decir, de millones de píxeles.

«Tenemos 20 imágenes de obras de arte donde podemos ver hasta la pincelada, cómo Frida pintaba; podemos reconocer su estilo a un nivel de detalle muy alto, es muy interesante», afirma Luisella Maza. «Por primera vez se utiliza esta tecnología en México, y me alegro mucho de hayamos podido empezar gracias al proyecto ‘Caras de Frida'».

Parte de la obra digitalizada fue donada por los Museos Dolores Olmedo, Frida Kahlo y Anahuacalli.

«El proyecto ‘Caras de Frida’ es verdaderamente enriquecedor y está para todos; van a pasar horas explorando a Frida: lo que ella representa», concluye María Teresa Arnal.