Inicio Gobernador Asiste Gobernador de Oaxaca al Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales

Asiste Gobernador de Oaxaca al Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales

5 Min leídos
0
20

COMUNICADO;

El Ejecutivo Estatal reconoció el esfuerzo que realizan las mujeres y hombres de la entidad por rescatar, preservar y trasmitir el arte culinario de la entidad.

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de abril de 2018. Con una fiesta de sabor, color y alegría, el Gobernador del Estado y el presidente municipal de la capital oaxaqueña, asistieron al Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2018, en el que se exponen más de 300 platillos de las ocho regiones de la entidad.

En el marco del 486 Aniversario de la elevación de la Villa de Antequera a rango de Ciudad, este encuentro que se realiza del 25 al 28 de abril, contó con la participación de 85 cocineras tradicionales que se reunieron en la Plaza de la Danza, para mostrar la gastronomía más representativa de la entidad, la cual es considerada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, el Mandatario Estatal reconoció el esfuerzo que realizan las mujeres y hombres de la entidad por rescatar, preservar y trasmitir el arte culinario de la entidad, cuyos platillos han puesto el nombre de Oaxaca a nivel mundial.

Señaló que ante la convocatoria que realizan las promotoras de la comida tradicional de la entidad, este encuentro es una fiesta en la que se celebra la gastronomía de oaxaqueña en el marco de del 486 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca.

En tanto, el presidente municipal de la capital del estado, señaló que en la ciudad de Oaxaca vive una nueva temporada turística y la presentación de los platillos de las cocineras tradicionales, se ha convertido en un atractivo más para la asistencia de visitantes a la capital.

Explicó que se cuenta con turistas nacionales y estajeros, así como periodistas internacionales especializados en gastronomía, los cuales se interesaron por este encuentro que reúne la riqueza culinaria de la entidad.

Reconoció a las cocineras tradicionales y a sus organizadoras, entre ellas la Delegada de Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Celia Florián, para que esta actividad continúe y brinden continuidad para reunir en un solo lugar los sabores Oaxaca.

En tanto, la Fundadora y Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, resaltó que el patrimonio cultural es el principal motor de desarrollo de una sociedad. “La cadena de valores que se mueven a través de la cocina y del sistema alimentario es lo que va permitir sacar a flote y trascender ante las contingencias de todo tipo por lo que es importante defender la riqueza culinaria del país”.

Tanto Gloria López Morales, como Celia Florián y la cocinara tradicional Abigail Mendoza recibieron un reconocimiento por su labor en la promoción de la gastronomía oaxaqueña.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Gobernador

Comprobar

Desmiente Freddy Gil a Salomón Jara

  Oaxaca.- Derivado del pasado proceso electoral que se vivió este primero de julio e…