Inicio información general Atiende SMO y Comisiones Permanentes del Congreso Alerta de Violencia de Género

Atiende SMO y Comisiones Permanentes del Congreso Alerta de Violencia de Género

5 Min leídos
0
0

Comunicado–

Se busca fortalecer desde sus distintos ámbitos el mecanismo para su mayor efectividad
San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de agosto de 2019.- Derivado de la Mesa de Seguridad realizada el 15 de agosto pasado, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán se reunió con la secretaria técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca, Karina Barón Ortiz y titulares de las Comisiones Permanentes de Igualdad y Género, de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y de Presupuesto y Programación del H. Congreso del estado de Oaxaca.

Durante este encuentro impulsado por la diputada Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara local, se abordaron temas en torno a qué es la AVGM, así como las facultades y atribuciones de la SMO en el contexto de la Alerta; además del presupuesto de la SMO, la asignación presupuestal con perspectiva de género y etiquetación de presupuesto público para atender la AVGM.

Ante legisladores que presiden las Comisiones Permanentes de Igualdad de Género, Seguimiento de la AVGM y, Presupuesto y Programación; Rocío Machuca, Griselda Sosa Vásquez y Mauro Cruz Sánchez respectivamente, se informó de antecedentes de exhortos del Congreso local por la AVGM; así como el Proyecto de Inversión denominado “Capacitación, Coordinación e Instalación de los Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (PASE) de la Violencia de Género contra las Mujeres en 40 municipios del Estado de Oaxaca declarados con AVGM, con financiamiento del Estado de Oaxaca.

Asimismo, fue abordado el tema de la Red de Abogadas Regionales que atienden los Consejos Municipales PASE, quienes recorren los 40 municipios con Declaratoria de AVGM para desarrollar en ellos acciones que contribuyan al cumplimiento de los resolutivos y a concienciar a la población en general.

Con la presencia de integrantes de otras comisiones como Gloria Sánchez y personal de asesoría y técnico, Vásquez Colmenares se manifestó a favor de la propuesta hecha por Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), para reformar la Alerta de Género de cara a su fortalecimiento con un enfoque de interculturalidad.

Por su parte la diputada Griselda Sosa agradeció el interés que la titular de la SMO tiene por las mujeres en el estado, en tanto la diputada Hilda Luis conminó a sus compañeras y compañeros a aprobar el dictamen de la iniciativa de reforma para crear de manera obligatoria las Instancias Municipales delas Mujeres, pues a la fecha existen 388 en igual número de municipios, pero el reto es que en los 570 existe esta figura institucional.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en información general

Comprobar

Entrega Cobao víveres a la Casa Hogar Municipal del Adulto Mayor

Comunicado: Oaxaca de Juárez. Oax. 15 de octubre de 2019. Estudiantes del Colegio de Bachi…