Inicio Municipal Ayuntamiento de Zaachila mantiene vigente proyecto de zapoteco

Ayuntamiento de Zaachila mantiene vigente proyecto de zapoteco

4 Min leídos
0
9

Comunicado

Busca revitalizar la lengua materna de esta comunidad zapoteca.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel refrendó el compromiso de su administración para velar por la protección de la identidad cultural de este pueblo zapoteco.

Martínez Coronel señaló que los pueblos indígenas que integran nuestra entidad son herederos de una riqueza multicultural que nos caracteriza, distingue y nos hace destacar a escala estatal y nacional.

Por esa razón –dijo- esta administración mantiene vigente el proyecto de revitalización de la lengua zapoteca en la cabecera municipal, con el objetivo de preservar y fortalecer la lengua materna de esta comunidad.

A través de la Dirección de Cultura, desde hace 6 meses este proyecto se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ubicado a un costado de las canchas de la ex estación del ferrocarril, donde jóvenes, adultos y niños reciben clases totalmente gratuitas.

Se trata de un proyecto que inició en la pasada administración, pero que ha tenido mucho éxito y por ello, se aprobó su continuación, en beneficio de las y los habitantes de Zaachila

Al respecto, José Martínez Ochoa, Director de Cultura detalló que los talleres son impartidos por el “Consejo de abuelos hablantes de la lengua materna” originarios de esta comunidad, el cual está conformado por 5 integrantes debidamente capacitados.

“Se consideró necesario ofrecer cursos de inducción a la lengua materna con el fin de poder rescatar revitalizarlo, porque la lengua materna vive, resiste y no morirá”, indicó.

Destacó que la realización de dicho “Consejo de abuelos hablantes de la lengua materna”, ha atraído el interés de grandes instancias como es el Centro para el Desarrollo de las Lenguas indígenas de Oaxaca (CEDELIO), así como de otras instancias que se dedican a la difusión de las lenguas nativas de Oaxaca.

El servidor Público resaltó la importancia del taller, debido a que durante el Lunes del Cerro 2017, durante la intervención de cada delegación las y los niños escribieron un mensaje en zapoteco de la región a representar “y eso es un trabajo que se hace conjuntamente para que la comunidad vea que se está trabajando por el rescate del zapoteco”.

Por último, hizo un llamado al público en general para que se incorpore a tan importante taller educativo, que no demanda requisito alguno, salvo las ganas de aprenderlo.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Municipal

Comprobar

PARTICIPA TOMÁS BASALDÚ EN INAUGURACIÓN DE TORNEO DE BÁSQUETBOL EN PINOTEPA

El diputado local Tomás Basaldú participó la tarde de ayer, en la inauguración de la edici…