Bloquea Santa Cruz Lachixolana Instituto de Constructor e Infraestructura

expresioninformativaAgueda Robles.
Padres de familia y profesores provenientes de Santa Cruz Lachixolana perteneciente a Suchilquitongo Etla bloquearon los accesos a Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), y el Crucero que conduce a San Felipe del Agua para exigir la construcción de aulas.
Encabezados por Adolfo Gómez Sosa, director de la escuela primaria “Niño Artillero” indicaron que aunque su institución cuenta con 12 años de registro en la población, hoy el presidente municipal Isidro Camacho Ojeda se niega a reconocerlos y otorgarles una firma para que la dependencia estatal les pueda entregar apoyos.
En entrevista durante el bloqueo destacó que es necesario que se construyan dos aulas en la escuela ya que, las condiciones en las que actualmente se encuentran son deplorables, lo que pone en riesgo la salud de los menores que asisten, pues la humedad y las fuertes lluvias han provocado enfermedades.
Destacó que desde hace 8 años han estado solicitando al IOCIFED la construcción de las aulas, sin embargo fue recientemente cuando les dio respuesta, asegurándoles que iniciarían la obra una vez que tuvieran toda la documentación incluyendo un oficio con la firma del presidente municipal quien se ha negado a plasmar la rúbrica.
En una mesa con autoridades de la dependencia estos prometieron que serían ellos los que promoverían la firma del edil para lograr el beneficio para la población, sin embargo el viernes pasado les dijeron que eso no había sido posible, y que tendrían que ser ellos lo que debieran llevar todo el papeleo.
“…se tiene un gran avance pues, ya se cuenta con el terreno para la construcción, ya se ha hecho la visita técnica, se tiene la documentación que se requiere y ahora solo estamos en la espera de la autorización de la obra que debe de hacerse con la firma del edil”.
El conflicto con el edil es que éste se ha negado a reconocer el asentamiento, aun cuando los pobladores pagan los derechos y obligaciones al municipio. Ahora es el edil quien no los reconoce y se niega a firmar el documento que generaría una mejora en la institución a la que asisten 75 menores de edad.
“…la negativa de nuestro presidente es lo que nos llevó a tomar las acciones de bloqueo, pedimos una disculpa a los que se vieron afectados pero ya hemos visto que las autoridades entienden solo de esta manera”.
Tras varias horas de bloqueo los manifestantes se retiraron del lugar tras acordar una nueva mesa de dialogo, sin embargo destacaron que de no conseguir que se realice la obra estarán protestando nuevamente.