Inicio Estatal Capacitan a personal de hospitales rurales de IMSS-Oportunidades en derechos humanos

Capacitan a personal de hospitales rurales de IMSS-Oportunidades en derechos humanos

8 Min leídos
0
47
  • cndh3Durante los días 10 y 11 de abril la CNDH imparte cursos al personal de HR de Miahuatlán y Matías Romero.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), imparte un curso de capacitación en materia de Derechos Humanos y Salud a personal médico y administrativo de los Hospitales Rurales (HR)de Matías Romero y Miahuatlán de Porfirio Díaz, de IMSS-Oportunidades, en Oaxaca.

De acuerdo con la coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente, de la Delegación Oaxaca, Eugenia Manzo Vásquez, el objetivo del curso es que  los asistentes refuercen sus conocimientos respecto de la evolución histórica de los Derechos Humanos, concepto, características y generaciones de los mismos; así como actualizarlos en Derecho a la Salud vigente.

Héctor Torres Quintanar y Rodolfo Malagón Martínez, de la CNDH, son los responsables de capacitar a personal del HRO No. 37 de Matías Romero y HRO No. 24 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en temas trascendentes como: los derechos humanos y la salud; derecho y deberes de los pacientes; derechos y deberes del personal de salud, así como la ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Durante el desarrollo del curso, se dijo que  la Organización Mundial de la Salud (OMS) articuló las primeras disposiciones internacionales específicas relativas a la salud y a los derechos humanos en el preámbulo de su Constitución (elaborada en 1946), la cual afirma que: el derecho a la salud debería ser entendido como el derecho a disfrutar de una serie de servicios y condiciones que el Estado tiene la obligación de garantizar como medio para la consecución y el mantenimiento de la salud

El derecho a la salud abarca tanto los aspectos preventivos como curativos de la salud. Según ha sido afirmado, este doble enfoque se corresponde con las perspectivas particulares de la medicina clínica y de la salud pública, las cuales han influenciado tanto la definición como la evolución del derecho a la salud. El derecho al más alto nivel posible de salud tiene en cuenta el enfoque holístico de la salud que considera la asistencia médica y las condiciones sociales como determinantes claves del estado de salud.

Los directores de ambos hospitales, Pablo Iván Beltrán Ruiz y Hugo Castillejos Varela, respectivamente, al dar la bienvenida a los exponentes de la CNDH coincidieron en señalar que Oaxaca está de plácemes por tan interesante curso, que será de gran beneficio para el personal médico de los hospitales rurales del IMSS y redundará en fortalecer la  atención médica con calidad y calidez.

En el curso se sostiene que el derecho a la salud está compuesto de libertades y derechos. Entre las libertades se incluyen el derecho a ejercer el control sobre la salud y el cuerpo de uno mismo así como el derecho a la libertad frente al tratamiento médico y a la experimentación no autorizada. Los derechos, por su parte, incluyen el derecho de acceso a un sistema equitativo de protección de la salud.

Además, el derecho a la salud se relaciona con otros derechos humanos, tales como el derecho a la alimentación, a la vivienda, a la educación o a condiciones de trabajo seguras.

El derecho a la salud debería ser entendido como el derecho a disfrutar de una serie de servicios y condiciones que el Estado tiene la obligación de garantizar como medio para la consecución y el mantenimiento de la salud

El derecho al más alto nivel posible de salud tiene en cuenta el enfoque holístico, o sea la forma en que se produce el aprendizaje que considera la asistencia médica y las condiciones sociales como determinantes claves del estado de salud.

En términos generales, la CNDH  precisa que el propósito de la Comisión es mejorar las condiciones de salud de la población; reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas; prestar servicios de salud con calidad y seguridad; evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud y garantizar que la salud contribuya al combate a la pobreza y al desarrollo social del país.

También se comentó que el ejercicio de los derechos humanos y el goce de la salud son ambos requisitos necesarios y concordantes para poder alcanzar el bienestar, y para lograrlo debe existir el respeto, la verdad, justicia, tolerancia, honor, solidaridad, fraternidad, dignidad, lealtad, equidad, honestidad, igualdad, libertad y honradez.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Estatal

Comprobar

Detienen a conductor de camioneta que transportaba hidrocarburo

COMUNICADO Villa de Tamazulapam del Progreso, Oax. 20 de abril de 2019. Alrededor de 560 l…