Científicos de la UNAM buscan detectar glaucoma en sangre

MILENIO

La técnica permitirá un diagnóstico temprano de ese padecimiento.

México

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México encabezan un estudio para detectar a través de tomas de sangre y el análisis del perfil proteico las modificaciones patológicas que produce el glaucoma antes de que se desarrolle, indicó Francisca Domínguez Dueñas, académica de la Facultad de Medicina (FM).

En alianza con el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, los científicos llevan a cabo un protocolo con alrededor de 500 personas a las que les efectúan análisis de sangre y de la proteómica, para identificar de las proteínas vitales, las rutas metabólicas de las células, así como de su estructura y función, antes de que se atrofie el nervio óptico y provoque ceguera irreversible.

“Los métodos actuales se limitan a detectar el daño anatómico e irreversible, por lo que el equipo de especialistas se ha dado a la tarea de detectar los marcadores biomoleculares que permitan un diagnóstico temprano”, comentó Domínguez Dueñas, en el contexto del Día Mundial del Glaucoma.

En el auditorio Alberto Guevara Rojas de la Facultad de Medicina, la académica informó que ya se han identificado alrededor de 100 proteínas vinculadas al glaucoma y están diferenciando aquellas que son propias de los mexicanos para actuar antes de que se afecte el nervio óptico por acumulación de líquido, fallas en la circulación y drenaje y por consiguiente aumente la presión ocular.

Esta enfermedad, especificó, afecta a más de 4 millones de mexicanos, comunmente adultos a partir de los 40 años. Lo grave es que 75 por ciento lo ignora, hasta que empieza a tener una reducción paulatina del campo visual por los daños en las fibras nerviosas, causando invidencia.

Actualmente, abundó, se detecta este padecimiento cuando ya se manifestó reduciendo de manera mediana o severa la visión. Se les efectúa un examen del fondo del ojo o una tomografía de coherencia óptica, que cuantifica el grosor de la capa de células ganglionares y de fibras nerviosas alrededor del nervio óptico.

Por ello, dijo, este trabajo de investigación científica resulta relevante, ya que se pueden identificar aquellas proteínas que causan glaucoma, detectarlas a tiempo, y con ello, otorgar el tratamiento adecuado, entre estos, cirugías láser para drenar la acumulación de líquidos (humor acuoso), retirar tejido dañado y crear un nuevo canal a efecto de evitar la ceguera.

El INR se encarga de realizar los estudios médicos y las tomas sanguíneas para detectar de manera oportuna el glaucoma más común en México: el primario de ángulo abierto.

Posteriormente el Inmegen y los investigadores de la UNAM localizan las proteínas involucradas en el deterioro de los nervios ópticos, generando toda la información requerida, para después poder actuar antes de que provoque lesiones irreversibles.

La Asociación para Evitar la Ceguera en México apoyará para orientar a quienes sean diagnosticados con dicha afección o con algún otro problema relacionado con la vista.

“Las personas glaucoma representan un costo de 17 mil pesos anuales, pero aquellas que carecen de seguridad social y que son de bajos ingresos invierten 60 por ciento de estos en los tratamientos, acentuando más la pobreza y la discapacidad”, agregó Jesús Jiménez Román, de la Asociación para Evitar la Ceguera.