Como oposición constructiva, cumplimos con Oaxaca: PRI

  • FRACC- PRICon actitud proactiva, los legisladores de la fracción priista trabajamos por las ocho regiones del estado: Francisco García.

Ante un escenario de confrontación, rispidez y encono que hubiera paralizado al Congreso y debilitado al gobierno de Oaxaca, y con ello minado las posibilidades de desarrollo de un estado ya de por sí marginado históricamente por la Federación, los diputados de la fracción del PRI en la LXI Legislatura local, optamos por una ruta de diálogo, responsabilidad y construcción de acuerdos por el interés de los oaxaqueños, militantes o no de nuestro partido.

Así lo afirmaron los diputados priistas encabezados por su coordinador, Francisco García López, quienes en entrevista señalaron enfáticos que lo más cómodo hubiera sido optar por una oposición obstruccionista como solían ser otras expresiones políticas adversas al gobierno en turno. “Como oposición constructiva le cumplimos a Oaxaca y a los oaxaqueños”.

“Pero nosotros decidimos usar nuestros votos como primera fuerza parlamentaria, aunque sin mayoría absoluta, para cumplirle a nuestros electores, anhelantes de respuestas a sus necesidades no de torneos de diatribas  y confrontaciones estériles en el Congreso”.

Fue así, mirando hacia adelante, sumando nuestras fuerzas para forjar mayorías sólidas, “sin dejar de cumplir nuestra función crítica de todo aquello que atentaba contra los derechos adquiridos de los oaxaqueños, como aprobamos importantes reformas constitucionales y decisivas reformas a las leyes secundarias”, apuntan.

El coordinador de los diputados priistas, Francisco García, explica que entre las reformas constitucionales que señalan, la mayoría a partir de iniciativas priistas, figuran: la introducción y puntualización de instrumentos modernos de democracia directa como la iniciativa ciudadana, el referéndum, el plebiscito, el cabildo popular y la revocación del mandato; también fórmulas de equilibrio entre los poderes, que después fueron retomadas a nivel federal, como la iniciativa preferente y la reconducción presupuestal.

Nuevas leyes secundarias y reformas a leyes ordinarias que esperaron en algunos casos décadas, como la Ley Pecuaria, la ley de Pesca y Acuacultura, la Ley de Desarrollo Forestal,  la  Ley de Desarrollo Rural, la Ley de Seguridad Pública, la Ley de Régimen de propiedad en Condominio, la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Víctimas, la Ley de Viajes con Cargo al Erario Público, Ley del Instituto de la Juventud, la reforma a la Ley de Pensiones y la Ley del Transporte, entre otras.

También sumaron sus votos para aprobar presupuestos históricos y con un alto contenido social, como más de mil millones de pesos anuales para programas de política social, a pesar de que sólo hasta el final decidieron reformar la Ley de Desarrollo Social para reintroducir, con una nomenclatura y un formato disminuido, a las Unidades Móviles para el Desarrollo, que en su momento fue un alivio para las familias más necesitadas, por todos los servicios que les llevaba hasta sus comunidades.

Oposición constructiva sí, jamás un dique que detuvieran el desarrollo de Oaxaca, fue la apuesta de los diputados del PRI, siempre pensando en los oxaqueños. “Desde la oposición al gobierno, con actitud proactiva, trabajamos por las ocho regiones del estado y le cumplimos a nuestra gente”, concluyeron.