Cómo ven fotógrafos de varios países el México de hoy

Lyon.-Imágenes contemporáneas de nuestro país, a los ojos de fotógrafos de varias nacionalidades, conformaron la muestra titulada Mexique aller-retour (México ida y vuelta), exhibida en la galeria Le Réverbère de la ciudad francesa de Lyon.

El grupo de artistas de la lente, unos consagrados y otros menos conocidos, estuvo integrado por los mexicanos Óscar Fernando Gómez y Pablo Ortíz Monasterio; los franceses Bernard Plossu, Denis Roche y Marc Riboud; el canadiense Serge Clément; los belgas Thomas Chable y Baudoin Lotin, y el cubano Jesse Fernández.

Entre ellos, en blanco y negro o en color, el grupo muestra “el alma de México, de una forma caleiodoscópica, con fragmentos”, comentó el comisario de la muestra, el fotógrafo Jacques Damez.

“Aquí decidimos mostrar cómo es que México tiene una identidad y cómo los fotógrafos capturan esa identidad para dar una visión contemporánea” del país, precisó Damez.

“Todos tienen a México en el punto de mira. No buscan plantear una mirada premeditada sobre ese país. No todos tienen la misma fotosensibilidad. Intentamos dar una imagen de México de identidades fotográficas muy afirmadas con grandes fotógrafos y también con otros desconocidos que abren otra visión sobre México”, añadió.

En los dos pisos de la galería, ubicada en el centro histórico de Lyon, la exposición mostró durante los últimos tres meses visiones del campo y la ciudades mexicanas, de ruinas precolombinas y hasta de una plaza de toros que sirvió de escenario para captar imágenes que tienen a México por trasfondo, con escenas a menudo no tan fáciles de identificar o que rehúyen de los clichés.

“México sigue siendo un territorio mítico para los fotógrafos. Esta exposición amplía las cuestiones que nos hemos planteado sobre la importancia de México en la historia de la fotografía”, concluyó Damez sobre la muestra, que ha durado tres meses y concluye este mes de marzo.

La muestra se organizó de forma paralela a la gran exposición Los modernos, que acoge el Museo de Bellas Artes de la ciudad francesa desde diciembre pasado, con más de 150 obras de artistas mexicanos de las primeras décadas del siglo XX, “en diálogo” con artistas europeos del mismo periodo.

Esa muestra exhibe también, de manera complementaria a la exposición de la galería Le Réverbère, imágenes de México de otros consagrados fotógrafos, entre ellos Manuel Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Héctor García, Graciela Iturbide, Nacho López, Tina Modotti y Edward Weston.