Inicio Portada Continúa SSO operativo sanitario en Miahuatlán de Porfirio Díaz

Continúa SSO operativo sanitario en Miahuatlán de Porfirio Díaz

6 Min leídos
0
4

Comunicado.-

Entre las acciones implementadas de manera emergente, destacan la suspensión de operaciones de nueve empresas envasadoras de agua potable de un total de 11 que ya fueron verificadas

Oaxaca de Juárez Oax. 6 de abril del 2019.Casas Escamilla informó que como resultado de los recorridos de inspección y verificación, de un padrón existente de 16 empresas envasadoras de agua se han verificado 11 y se ha realizado la suspensión provisional de nueve.

Subrayó que la suspensión de empresas purificadoras de agua potable ha sido por la falta de cumplimiento a la norma oficial NOM 127 SSA 1 – 1994 de la Secretaría de Salud. Especificó que entre las irregularidades encontradas se encuentran la ubicación de áreas con contaminación cruzada, es decir, ubicación inadecuada entre el área de lavado y envasado del vital líquido.

De igual manera se detectó la falta de constancias para el manejo higiénico de alimentos, cloración inadecuada del vital líquido, inexistencia de sellos genéricos en envases de plástico, avisos de funcionamiento y ropa sanitaria.

En este sentido y para resguardar la salud de los habitantes de esta localidad, fue necesario colocar los sellos de suspensión provisional. Cabe destacar que la toma de muestra de las16 plantas purificadoras se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, para su análisis microbiológico.

Casas Escamilla expresó que entre otras actividades preventivas realizadas en colaboración con la autoridad municipal, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), destacan la toma de muestras de alimentos de comedores y de pozos de abastecimiento de agua.

También se fortalecen las acciones de fomento sanitario a los manejadores de alimentos con el otorgamiento de pastillas de cloro y se imparten pláticas sobre medidas de higiene al personal de tres instituciones educativas en donde se reportaron 23 casos de hepatitis.

Luego de encontrar producto caduco en tres comedores de este municipio, se procedió a su destrucción en presencia del propietario y se tomaron seis muestras de agua y 11 de alimentos; se entregaron 50 frascos de plata coloidal y se analizaron tres pozos de abastecimiento del vital líquido para su estudio bacteriológico.

Enfatizó que en el municipio se visitó el pozo profundo del paraje ubicado en Las Casitas, donde se constató que no contaba con cloro residual en la válvula de desfogue, por lo que se otorgó dos kilogramos de hipoclorito de calcio al 65% y 100 frascos de plata coloidal, 60 trípticos, 50 folletos y 30 carteles.

Por su parte el encargado de vigilancia epidemiológica de hepatitis viral en el Estado, Alejandro Ordaz Cervantes explicó que la enfermedad en su variante “A”, es una infección viral que se transmite por la ingesta de alimentos y bebidas contaminadas con heces fecales.

Detalló que los síntomas para la tipo A es la ictericia -color amarillo de la piel y ojos del paciente-, presentan náuseas, vómito, diarreas, y dolor en la zona hepática.

Finalmente, solicitó a madres y padres de familia y manejadores de alimentos a sumarse a las actividades de prevención para evitar contagios, ya que es responsabilidad de todos cuidar la salud de la población.

Destacó la importancia del lavado de manos constantemente antes de preparar alimentos y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras, consumir agua hervida o clorada, ante cualquier síntoma acudir a la unidad de salud más cercana.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Portada

Comprobar

Pide Legislativo crear campaña de denuncia contra quienes exijan actas de nacimiento actualizadas

Comunicado.- San Raymundo Jalpan, Oax.- Legisladoras y legisladores solicitaron al Poder E…