CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: SAN JUAN COTZOCÓN

Esta noche es diferente el olor no se percibe igual que siempre, nos dan la orden de concentrarnos en el cuartel de San Bartolo Coyotepec, sabemos que vamos a ir a una comisión pero no a dónde ni a qué.
Son las 9:00 de la noche abordamos los kodiak y nos preparamos para salir, una oración y el recuerdo de la familia se lleva únicamente, no hay más. Entramos por Ayutla Mixe, algunos reconocimos el lugar y dedujimos hacia donde nos dirigíamos.
La entrada principal de la comunidad por María Lombardo estaba bloqueada por los mismos pobladores, por eso la orden de entrar por el otro acceso.Llegamos 6:15 de la mañana, iba el convoy de los Agentes Estatales de Información al frente, los AEI.

Atrás nosotros a bordo de los kodiak con personal antimotin sin armas, los escudos, toletes y el gas lacrimógeno nuestra única herramienta, uniformados con los trapos que procuramos conservar porque no hay más; el sueldo para mantener a nuestras familias es lo único que nos mantiene en pie.
El comisionado dio la orden de detener a todo aquel que encontráramos bloqueando, en específico a todos los que bloqueaban el palacio municipal. Íbamos entrando a la población y desde ahí empezamos a ser agredidos.
Ahí desde el cerro empezaron a dispararnos para amedrentarnos, los AEI ingresaron a las casas de las supuestas personas de las que se tenía orden de aprehensión. Únicamente a los hombres de todas las edades era el acuerdo.
Empezamos a llenar los kodiak con los detenidos, eran cuatro vehículos, hasta gente que iba pasando se detuvo. Sabemos que entre los detenidos van 10 menores de edad y los demás son pobladores de ahí.
Ya cuando salíamos por el camino que baja a María Lombardo y como a un kilómetro de la salida del pueblo había un árbol derribado, el cual nos impedía el paso. Se bajaron los estatales de las patrullas para quitarlos.
Eso solo fue el distractor. Empezaron los disparos dirigidos hacia nosotros. Fue ahí cuando le dieron en el pecho a un estatal que inmediatamente murió, él se apellidaba Palomec. El alboroto se formó en un par de segundos.
Los de otra patrulla salieron por donde entramos y los pobladores pensaron que íbamos a salir por ese lado, pero como salió nada más una unidad, ya estaban preparados desde el cerro para emboscarnos y les dispararon.
En esa patrulla le dieron en la cabeza a un estatal, tenía poco dicen que había salido de la academia, estaba comisionado en Huajuapam y tenía 15 días de servicio, y lo mataron. En esos momentos uno se imagina a sus hijos, pero no se puede hacer nada.
En lo que quitaban el árbol caído se escuchó el enfrentamiento en la población, en ese punto cayeron los dos de la AEI. De ahí recibimos la orden de trasladar a los detenidos a María Lombardo.
Llegamos a esta población y el Ministerio Público no los quiso recibir,  nos dijo que se pusieran a disposición hasta Tuxtepec, por eso nos trasladamos para allá. Todo el personal que iba a bordo de los kodiak únicamente traía equipo antimotin, nos desarmaron… nos mandaron a un matadero.
Esta es la narración de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca que gana menos de 6 mil pesos al menos, asiste a operativos sin armas y corre el riesgo de morir y que este 11 de junio tuvo la suerte de salir vivo de una comunidad en la que acribillaron a 2 estatales y 2 AEI.